La alcaldesa de Getxo, Amaia Aguirre, ha puesto en marcha la mesa de crisis ante la alerta naranja por fuertes vientos en zonas expuestas, emitida por la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco. La alerta estará vigente este domingo, desde las 12.00 hasta las 24.00 horas. El Ayuntamiento está adoptando medidas preventivas y recomienda a la ciudadanía evitar transitar por zonas con arbolado, especialmente el paseo de Zugatzarte, que permanecerá cerrado, y la calle Máximo Agirre, debido a los árboles de gran tamaño.
Asimismo, se ha informado a los responsables de grúas, torres y andamios sobre la alerta, y se están enviando mensajes SMS al sector hostelero para advertirles de la situación. Es probable que el ascensor de Ereaga experimente interrupciones por motivos de seguridad.
Entre otras medidas, se están asegurando los contenedores de residuos en las zonas más expuestas. La población debe seguir recomendaciones generales de seguridad: cerrar puertas, asegurar ventanas y toldos, y retirar macetas u objetos que puedan caer a la calle.
Se aconseja evitar el monte y paseos marítimos
Para quienes se encuentren al aire libre, se aconseja evitar el monte salvo por necesidad, alejarse de cornisas, muros, árboles o vallas publicitarias, y extremar precauciones cerca de edificios en construcción o en mal estado. En las zonas marítimas, se recomienda alejarse de lugares susceptibles a mareas y oleaje, no utilizar embarcaciones, revisar amarras y abstenerse de practicar deportes acuáticos.