El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco elevará este domingo al nivel naranja la alerta por fuerte viento en zonas expuestas de Bizkaia, después de una semana en la que el territorio histórico ha registrado numerosos incidentes provocados por rachas intensas, aunque hasta ahora solo se habían activado avisos amarillos. La alerta naranja estará en vigor desde las 12.00 hasta las 24.00 horas del domingo y responde a la previsión de rachas de componente oeste que podrían superar los 120 kilómetros por hora, especialmente en el litoral.

Durante los últimos días, Bizkaia ha sufrido caídas de árboles, desprendimientos de ramas, problemas en el tráfico y afecciones en el mobiliario urbano debido al viento, lo que ha mantenido en alerta a los servicios de emergencia. El salto al nivel naranja supone un refuerzo de la vigilancia ante un episodio que se prevé más severo que los registrados recientemente. En Barakaldo varios vecinos tuvieron que ser confinados por el desplazamiento de un andamio, y en el mismo municipio cayó de un sexto piso una barandilla de un balcón y un aparato de aire acondicionado.

Alerta también en la costa

Además del viento, se decretará también una alerta naranja por riesgo para la navegación desde las 15.00 horas del domingo hasta las 06.00 del lunes, ya que la altura de ola significante podría superar los seis metros durante la noche del domingo y situarse entre cinco y seis metros de madrugada. A lo largo del día se sucederán varios avisos amarillos por impacto del oleaje en la costa, con posibles salpicaduras y rociones en paseos marítimos y malecones.

El episodio vendrá acompañado de un descenso de la cota de nieve hasta los 900-1.000 metros, con precipitaciones débiles a moderadas, más abundantes en la vertiente cantábrica, donde no se descartan chubascos localmente fuertes, tormentas y granizo.

Te puede interesar:

Desde el lunes por la mañana la situación tenderá a mejorar, con la rebaja del nivel de alerta por riesgo marítimo a amarillo, aunque durante la madrugada aún podrían registrarse rachas superiores a los 100 km/h en zonas expuestas del litoral de Bizkaia.