Basauri es el segundo municipio de Euskadi que más invierte en Servicios Sociales y el decimocuarto del Estado. Es la calificación obtenida en el nuevo análisis de los 404 ayuntamientos con más de 20.000 habitantes elaborado por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales de España basándose en los presupuestos que los consistorios dedican a esta importante materia que incide, especialmente, en el bienestar de la población y su calidad de vida.

Se trata, para el Consistorio local, de un “nuevo reconocimiento al esfuerzo inversor del Ayuntamiento de Basauri en materia de gasto de social” que se suma a los de 2021 y 2022, cuando la localidad fue líder del ranking de excelencia en Euskadi y alcanzó el puesto 16 y 18 a nivel estatal, respectivamente.

243,98 euros por habitante y año

En esta ocasión, los datos valorados corresponden a las cuentas liquidadas en 2024 que publica, de manera oficial, el Ministerio de Hacienda y Función Pública. El informe da cuenta de que el gasto por habitante efectuado por Basauri en política social asciende a 243,98 euros, mientras que la media en los ayuntamientos estudiados se sitúa en 106,48 euros.

Basauri copa el segundo puesto de Euskadi en el ranking de inversión social

Basauri copa el segundo puesto de Euskadi en el ranking de inversión social

Es lo que ha alzado al Ayuntamiento de Basauri en segunda posición del ranking correspondiente a Euskadi, solo superado por Zarautz con 251,27euros, y lo que le otorga la calificación de ‘excelente’ por realizar una inversión superior a 200 euros por habitante y año.

Para el alcalde de la localidad, Asier Iragorri, que el Ayuntamiento vuelva a encabezar el ranking de inversión en gasto social en Euskadi supone una confirmación del modelo de protección social impulsado por el equipo de gobierno, orientado a garantizar que todos los basauritarras que requieren apoyo municipal puedan recibirlo. “Personas mayores, colectivos vulnerables, menores en situación de desprotección, personas con dependencia o discapacidad, familias o mujeres víctimas de violencia machista son las destinatarias del presupuesto de 10,8 millones de euros consignado para 2026, una cifra de inversión récord en este ámbito”, ha señalado.