Hacer de Gautegiz Arteaga un municipio sostenible, accesible, seguro y cómodo, para peatones y vehículos, ese es el objetivo primordial para el Ayuntamiento de Gautegiz Arteaga. Por este motivo está trabajando para mejorar la seguridad y accesibilidad de los cruces y crear una circulación municipal más coherente.
Para ello el primer paso ha sido realizar un Diagnóstico de movilidad urbana, y se han reordenado ya las direcciones de algunas calles internas del municipio. Patrik Saitua, alcalde de la localidad destaca que “es importante implementar en el municipio mejoras que optimicen la fluidez del tránsito y refuercen la seguridad de vehículos y peatones. Para ello solicitamos la realización del estudio ‘Diagnóstico de movilidad urbana’ que nos ha ayudado a conocer mejor las necesidades del pueblo y, en la medida de lo posible, establecer, en cada zona, soluciones acordes con las opiniones mayoritarias de las personas usuarias”.
De momento, las primeras medidas que se han tomado han sido establecer direcciones únicas en algunas calles que, hasta ahora, eran bidireccionales, como en el caso de la calle Ponpone, que ahora es dirección única con entrada desde la nueva rotonda y en la calle Zelaieta, en la zona de los adosados, se ha establecido también la dirección única, que es de bajada hacia la rotonda con lo que se consigue un flujo circular de tráfico. La calle Gaztelubide se mantiene bidireccional, sin embargo, se ha cerrado la salida a la calle Zelaieta que hay al lado del txoko Gazteluzar, es decir, este acceso ahora es sólo de entrada. Además, se han colocado señales de stop en varios cruces e intersecciones para establecer la prioridad de los conductores y conductoras y evitar colisiones.
El coche privado el medio de transporte predominante con un 69%
El Ayuntamiento encargó a una empresa especializada la realización un Diagnóstico de movilidad urbana. Un estudio que ha incluido una encuesta pie de calle con el objetivo de identificar las necesidades y preocupaciones de la ciudadanía.
En lo relativo a movilidad, algunos de los datos que se desprenden de esta encuesta nos hablan de la importancia del coche privado en el municipio, es el medio de transporte predominante (69%), seguido por el transporte público (31%). La mayoría de las personas se desplazan 1 o 2 veces al día (56%), seguido por 3-5 veces (31%) y todas las personas encuestadas se desplazan tanto en días laborables como en fines de semana o festivos. La mayoría de estos desplazamientos ocurren antes de las 16.00, con picos entre las 08.00 y las 14.00 y los destinos habituales son Gernika-Lumo, Bilbao e Ibarrangelu. En este sentido, Gautegiz Arteaga junto a otros municipios de la margen izquierda gestionaron en Diputación Foral de Bizkaia una mejora del servicio de Bizkaibus, que dio lugar a un aumento de la frecuencia de autobuses de Bizkaibus, que ha tenido una excelente acogida por parte de la ciudadanía, lo que contribuye al objetivo de reducir el uso del transporte privado.
De la encuesta se desprende también la importancia que tiene para los vecinos y vecinas las alternativas de movilidad sostenibles, con gran interés en promover el uso de bicicletas, transporte compartido y carriles peatonales. Un interés compartido por el Ayuntamiento, que trabaja en el impulso de la movilidad sostenible. En este sentido el Ayuntamiento de Gautegiz Arteaga, está en contacto con Diputación Foral de Bizkaia para hacer un bidegorri que conecte Gautegiz Artega con Gernika-Lumo y enlace con el bideberde que llega desde Ibarrangelu.
La encuesta destaca también algunas de las preocupaciones vecinales en materia de seguridad y circulación vial compartidas con el Ayuntamiento. La alta densidad del tráfico en la calle Zelaieta, las dificultades en los accesos a Zelaieta desde algunas incorporaciones por la falta de visibilidad o la accesibilidad peatonal a Montorre son algunas de las aportaciones y preocupaciones vecinales. En este sentido, el Ayuntamiento ya está tomando medidas, con la puesta en marcha, en esta primera fase, de una reordenación del tráfico interno del municipio con el objetivo de lograr una movilidad vial circular. En los accesos a la escuela Montorre, también se tomaron medidas en su momento, con la colocación de señales que dan prioridad a las y los peatones y de elevaciones para obligar a reducir la velocidad a los vehículos.