La Fundación Lurgaia ha organizado una plantación forestal en Mendata para el próximo sábado, 17 de enero. En concreto, la plantación se realizará en el valle de Berrekondo, un terreno según señalan “muy fácil” de cultivar y que poco se logrará restaurar por completo. Estas zonas han sido aprovechadas durante años para el cultivo intensivo de pinos y ahora mismo la creación o restauración de bosque autóctono es el principal objetivo de las plantaciones de Lurgaia.
El plazo de inscripción para participar en las plantaciones está abierto hasta el 15 de enero tanto a través de la página web de Lurgaia como a través del correo electrónico info@lurgaia.org, indicando el nombre, apellidos y municipio de origen de todos los participantes y un número de teléfono de contacto, y una vez inscritos, habrá que recoger la confirmación antes de acudir a las plantaciones.
Para ello el grupo quedará a las 09.00 de la mañana en Ariatza, Muxika, en la zona de aparcamiento contigua a la estación de autobuses de 1845. Desde allí se desplazarán hasta la zona de plantación, repartida en unos “pocos” coches, y está previsto que la jornada finalice sobre las 13.30 horas.
Los organizadores recomiendan a las personas que participen en la plantación que se lleve el agua en recipientes reutilizables y algo para comer. También se necesitarán pantalones largos para caminar con seguridad por la zona de plantación y botas de monte o de huerta. En caso de lluvia, recomiendan llevar ropa adecuada y algo de cambio.
Esta plantación se suma a las anteriores llevadas a cabo por Lurgaia Fundazioa el pasado año y con las que restaurará todo el valle.