Petronor ha comunicado este lunes al comité de empresa que mantendrá los vestuarios del antiguo emplazamiento de planta de Muskiz, en cumplimiento de la reciente sentencia del TSJPV, que tiene previsto recurrir, y ha trasladado la nueva forma de relevo de trabajadores, sobre la que CCOO ha pedido una aclaración al juez para que especifique si el cambio de vestuario y el aseo al finalizar el trabajo debe estar incluido dentro de la jornada o fuera.
En una reciente sentencia, tras el juicio del pasado 27 de noviembre, el juez declaraba "injustificada" la Modificación Sustancial de Condiciones de Trabajo (MSCT) aplicada por Petronor el 15 de septiembre y se anulaba la modificación de los vestuarios planteada por la empresa, que había invertido seis millones en unos nuevos. Los sindicatos entendían que el traslado a ese nuevo emplazamiento conllevaba un aumento de la jornada laboral.
Este lunes se ha celebrado una reunión entre la empresa y el comité, en la que Petronor ha informado de la manera en la que tiene previsto ejecutar la sentencia que, en todo caso, tiene previsto recurrir.
Fuentes de Petronor han señalado que tiene previsto "cumplir la sentencia" y han confirmado que tienen intención de "volver a los antiguos vestuarios", si bien se tienen que acondicionar nuevamente, lo que les llevará un plazo.
Asimismo, se ha trasladado un nuevo procedimiento para realizar los relevos de trabajadores, con la intención de garantizar, en todo momento, las condiciones de seguridad.
Relevo de trabajadores
El nuevo procedimiento establece que el trabajador que entre a trabajar, vestido con ropa de calle, fichará a la hora de inicio de jornada en los puntos establecidos. Una vez que haya fichado, se iniciará el relevo con el operador saliente y, después de que le hayan trasladado las distintas novedades, el trabajador se dirigirá a los vestuarios para cambiarse y posteriormente recogerá la radio al trabajador saliente, quien fichará su salida y, posteriormente, irá al vestuario a cambiarse de ropa.
No obstante, CCOO ha pedido que no se materialicen estos cambios porque ha presentado una serie de aclaraciones al juez sobre su sentencia. En concreto, quiere que precise si el cambio de vestuario del trabajador saliente debe entrar dentro de la jornada laboral, como reclaman los sindicatos, o fuera, como se plantea.
Asimismo, CCOO ha precisado que los vestuarios nuevos se van a seguir usando y ya se vienen utilizando por prácticamente la mitad de la plantilla. Según ha indicado, "la afección y todo el conflicto viene por el colectivo a turnos".
CCOO ha señalado que lo que se demandaba es que, tanto el uso del vestuario para el cambio de ropa al entrar y al salir como el aseo a la finalización del trabajo, esté dentro de la jornada laboral, como venía siendo "antes de iniciar todo este proceso".
El sindicato ha manifestado que la empresa "utilizó" ese cambio de localización de los vestuarios "para sacarlo de la jornada". "Ahora ha visto una rendija dentro de esta sentencia para decidir que el cambio de ropa y aseo del relevo saliente, se haga fuera de la jornada", ha añadido.
Por ello, ha indicado que "no hay conflicto" con la ubicación de vestuario, pero "sí lo genera que el cambiarse de ropa y el aseo a la finalización de la jornada está dentro o fuera de la jornada". "Hemos pedido una aclaración al juez para salvar esa situación y conocer realmente la opinión del juez, que diga si eso tiene que estar dentro o fuera de la jornada", ha manifestado.
CCOO ha apuntado que la sentencia deja "entrever que los relevos tienen que hacerse como se realizaba anteriormente, que era dentro de la jornada", pero no lo especifica. "Al no especificarlo, la empresa lo quiere utilizar para sacarlo e interpreta que tiene que ser fuera", ha agregado el sindicato, que ha señalado que, por ello, han pedido "parar" y esperar a que responda el juez, algo que hará la empresa pero irá preparando ya los cambios.
Tras esa reunión, se ha producido una comunicación a la plantilla, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que se incide en que este nuevo procedimiento de relevo pretende hacer compatible el cumplimiento de la sentencia con el mantenimiento de la seguridad en el cambio de relevo. La empresa señala que "como no puede ser de otra forma" va a cumplir la sentencia.
La dirección ha manifestado que para la aplicación de la sentencia manteniendo las condiciones de seguridad durante el cambio del relevo se procederá a volver a los antiguos vestuarios.
Desde la empresa se lamenta tener que llegar a esta situación cuando para mejorar las condiciones de las personas que trabajan en producción se había realizado una inversión "importante" en los nuevos vestuarios e incluso se llegó a firmar un preacuerdo para compensar con 6 días el tiempo empleado.