El 5 de enero de 1969, el municipio de Arrigorriaga vivió una noche de Reyes única y muy especial con la primera representación de su Epifanía de Arrigorriaga. Más de 150 vecinos del pueblo, entre figurantes, ayudantes y colaboradores, recrearon los hechos históricos que, a través de la versión Vulgata del Evangelio, han llegado hasta nuestros días sobre lo acontecido desde el momento del nacimiento de Jesús hasta su huida a Egipto para escapar del rey Herodes.
El guión, escrito por el joven vecino de la localidad Armando Astarloa, se encuentra dividido en seis actos principales: El nacimiento del Niño Dios, visita de los Reyes Magos al Rey Herodes, la Anunciación del Ángel a los pastores, la adoración de los Magos, la matanza de los inocentes y la huida a Egipto.
Desde entonces, el mágico y cuidado montaje ha sufrido varias inevitables suspensiones debido a contratiempos como las inundaciones de 1983 que arrasaron con gran parte del material, las obras de construcción de la nueva Casa Consistorial que impedían utilizar la plaza o, más recientemente, la pandemia. Pero, la luz que simboliza la Epifanía nunca se apagó porque, tal y como afirma la voz en off que da inicio a la representación, “brilla en las tinieblas y las tinieblas nunca la vencieron”.
Más de medio siglo de brillo e ilusión
La edición de 2025 fue muy especial al cumplir las Bodas de Oro del montaje. La programación del aniversario incluyó una conferencia por parte de Astarloa y una interesante exposición con numeroso material gráfico, documental e, incluso, la máquina de escribir con la que se escribió el guion, entre otros materiales relacionados con su trayectoria.
La Epifanía ha dejado huella en Arrigorriaga y va a seguir haciendo historia. La representación número 51 está al caer y los preparativos en marcha desde hace varios meses. La parafernalia escénica y técnica se encuentra ya montada en la plaza, este domingo tiene lugar el ensayo general y los papeles de protagonistas y figurantes ya están repartidos.
Faltan ya pocas horas para que todo empiece a cobrar vida. A las 19.00 horas de este lunes, el centro neurálgico de Arrigorriaga retrocederá en el tiempo para llenarse de pastorcillos, romanos, antorcheros... En torno a 200 personas del municipio han vuelto a implicarse en su organización y en dar vida a los diferentes personajes de la recreación. Como siempre, los principales protagonistas volverán a ser los Reyes Magos, los únicos autorizados a salirse del escenario principal para protagonizar la cabalgata por las calles adyacentes y acercarse centenares de niños y niñas deseosos de ver y escuchar a Melchor, Gaspar y Baltasar.