La Epifanía de Arrigorriaga llega hoy a su 50 representación, una destacada efeméride que se ha querido conmemorar con iniciativas y actos paralelos. Una de ellas fue la convocatoria de un concurso para elegir el cartel anunciador del aniversario y del que resultó ganador el diseño realizado por el murciano Rubén Lucas García bajo el título 'Nire lurra- Mi tierra'. Sobre su creación explica que “se trata de una obra que se centra en mostrar el número 50 y a los principales actores de la representación. Y también muestra, con carácter secundario, algunos lugares emblemáticos de Arrigorriaga, como el ayuntamiento y la iglesia de Santa María Magdalena, aportando de este modo una imagen con un alto contenido turístico y de promoción de la ciudad”.

Además, tal y como ya anunció hace unas semanas este periódico a través de otro reportaje, Armando Astarloa, uno de aquellos jóvenes del municipio que participó activamente en la organización de la primera escenificación del 5 de enero de 1969, ofreció ayer una conferencia denominada 'La fundación de la Epifanía'. El economista y escritor afincado desde hace décadas en Lanzarote, dio detalles sobre las vicisitudes que tuvo que salvar el grupo promotor para conseguir, aún en plena dictadura franquista, los permisos necesarios para la representación y, sobre todo, incidió en el sentido del mensaje que, desde sus orígenes, se ha querido transmitir a través del montaje y del guion que él mismo escribió: “La Epifanía es la luz que nace, la luz que nos ha de guiar en la vida, que nos ha de formar y que ha de dirigir nuestros pasos. Y lleva implícitos los principios de igualdad, solidaridad y libertad”.

Grupo promotor de la primera Epifanía de 1969 S. M.

La programación especial por la 50 representación de la Epifanía se ha completado con una exposición con material relacionado con su historia y su trayectoria. Entre la documentación mostrada durante varios días en la sala Euskaldun Berria de la casa consistorial destacan diversos permisos y el guion original escrito por el propio Armando Astarloa, siguiendo la versión Vulgata del evangelio, y que se encuentra dividido en seis actos principales: el Nacimiento del Niño Dios, Visita de los Reyes Magos al Rey Herodes, Anunciación del Ángel a los pastores, La adoración de los Magos, La matanza de los inocentes y La huida a Egipto.

Máquina de escribir de EE.UU.

En una vitrina se ha podido ver, también la máquina de escribir Molle N3 (1918 USA) con la que se redactaron tanto el guion como las solicitudes, permisos y demás gestiones necesarias para la primera representación de 1969. Su singularidad es que es de teclado inglés, por lo que no dispone de letra Ñ “por lo que tuvimos que ir poniendo el signo o virgulilla a bolígrafo en todas las eñes”, indica al respecto armando Astarloa. Se trata, además, de una máquina de escribir procedente de la liquidación de enseres del ejército de los EE.UU. y que, tras concluir la II Guerra mundial, se encontraba en posesión del especialista local en este tipo de artículos, el Sr. Rebolledo. Después fue adquirida por la familia Astarloa-Solaun para que su hijo, por entonces un adolescente Armando, fuese adaptándose a las nuevas tecnologías y en la actualidad pertenece a una colección 'vintage' particular en Paracuellos del Jarama (Madrid).

Otros objetos de aquella época expuestos han sido un proyector de película austríaco EUMIG MARK 712 D con el que se proyectó la película de aquella primera representación en el cine de Arrigorriaga y en el Festivo, la moviola SM Editor Vuewer TKI8 de acción manual que permitió “seleccionar y cortar los trozos de película correctos para situarlos en el lugar que corresponde a la realización final” o la empalmadora Fujica Súper 8, que poseía “el sistema más avanzado de la época para realizar los cortes de la película en formas quebradas, lo que facilitaba los empalmes por fusión del filme sin tener que estar montándolo”. Además, se han podido ver en la muestra los discos de vinilo que hicieron las veces de primeras bandas sonoras, cintas de cassette y su reproductor y guiones para el sonido y la iluminación del montaje.

Tal y como ha quedado explicado en los paneles de la exposición, aquel 5 de enero de 1969 se utilizó un equipo de sonido profesional propiedad de Jesús Lozano, que también puso voz a la primera narración, y que estaba compuesto por un amplificador SIBIUM, dos columnas Soundmaster y varios micrófonos AKG. La anécdota de este importante apartado de la escenificación es que “al estar la plaza totalmente abarrotada de público, se tuvo que subir el volumen del amplificador al máximo, llegando que tener que reparar posteriormente algunos altavoces por el exceso de potencia”. Y al frente de la iluminación estuvo Pedro Muro, auxiliado por Iñaki Amuriza e Iñaki Beobide, electricistas facilitados por la empresa La Papelera. Y la construcción del primer decorado (portal, arcos, casas, estrella, Palacio de Herodes y la cabina de control) fueron realizados con carpintería de escayola, ramajes naturales y mecanotubos para las estructuras interiores.

Máquina con la que se escribió el guion en 1968. S. M.

Un papel especial dentro de la muestra han tenido los trajes de los principales protagonistas de la Epifanía (La Virgen, San José, los Reyes Magos y sus pajes) y los bocetos de unos primeros diseños realizados por la diseñadora local, hoy internacional, Carmen Isusquiza, creadora de la marca de ropa Pan con chocolate. Las telas para su confección (terciopelos, retales de calidad y rollos completos de forro brillante) se obtuvieron en el bilbaino Almacenes Barandiarán, del Casco Viejo, y la totalidad del vestuario fue cosido en talleres de costura locales y casas particulares. Todos estos elementos, y muchos otros, han estado acompañados en la muestra con planos, fotografías antiguas y una exposición de carteles.

Hoy, ropajes mejorados

La primera Epifanía de Arrigorriaga tuvo lugar en 1969 y esta tarde, a las 19.00 horas, la plaza del Ayuntamiento acoge la 50 representación del montaje, puesto que a lo largo de su trayectoria ha habido varias suspensiones motivadas por hechos como las inundaciones de 1983 que arrasaron con gran parte del material, la obras de construcción de la nueva casa consistorial o, más recientemente, la pandemia. Pero en todas y cada una de ellas se ha mantenido la esencia de la luz que siempre ha guiado esta escenificación: la participación del pueblo ya que son alrededor de 200 las personas voluntarias del municipio que se implican, en cada una de sus ediciones, en su organización y en dar vida a los diferentes personajes de la recreación. Y este año, además, se han mejorado los ropajes del séquito de Baltasar y los trajes de los tres Reyes y se han reforzado los edificios. Todo está listo para que la luz vuelva a brillar, emocionar e ilusionar.

Tradición

  • Primera vez. Tuvo lugar el 5 de enero de 1969 a iniciativa de un grupo de jóvenes del municipio que logró contagiar de su entusiarmo a prácticamente todo el pueblo.
  • 200 voluntarios. Será a las 19.00 horas de esta tarde en la plaza del Ayuntamiento y, tal y como ha ocurrido en todas las ediciones, sale adelante gracias a la participación activa y desinteresada de alrededor de 200 personas.