Arte inclusivo en el Museo de Orduña con Alazne Mancha
La artista y usuaria de APDEMA expone hasta el 8 de marzo su colección de oleos ‘A mi manera’
El Museo de Orduña ha abierto de par en par sus puertas a la inclusión con la exposición de pintura ‘A mi alrededor’ de la artista Alazne Mancha, usuaria de la asociación alavesa que apoya y trabaja a favor de Personas con Discapacidad Intelectual (APDEMA).
Orduña da la bienvenida a 2026 con un concierto en el Museo
Su pasión por el arte comenzó a los 16 años al apuntarse a las clases de pintura que oferta la Casa de Cultura de Laudio, su localidad de residencia. Allí aprendió diferentes técnicas y estilos y, poco a poco, ha ido forjando un lenguaje pictórico propio en torno a aquello que la rodea, que la emociona y que la transforma.
Una forma de ver el mundo
De ahí el título de su colección de cuadros que se pueden ver, hasta el 8 de marzo, en el Museo de Orduña. ‘A mi alrededor’ es una amalgama de paisajes conocidos y lugares imaginados que Alazne plasma en oleos para transmitir su manera de ver el mundo. Por tanto, lo importante en su obra “no es la fidelidad a la realidad, sino la conexión que establece con sus emociones” y la manera que ha encontrado para transmitir “el respeto, la gratitud, la felicidad, el amor y la ternura”, destacan desde APDEMA.
La asociación a la que pertenece Alazne no ha dudado en agradecer el gesto que ha tenido el Museo de Orduña a la hora de organizar una muestra que “también da visibilidad a un colectivo que históricamente ha encontrado barreras para ocupar espacios culturales” y recuerda que “la inclusión en el arte no es un favor, sino un derecho”.