Ortuella arma el Belén a lo grande
Hasta el próximo 9 de enero, la OKE acoge la tradicional muestra de la Asociación Belenista Jaiotza
Cada localidad tiene fijadas sus tradiciones dentro de las celebraciones navideñas. En el caso de Ortuella, una de las acciones más típicas cada Navidad es la exposición de belenes que cada año realiza la Asociación Belenista Jaiotza de la localidad ortuellarra. Así las cosas, hasta el próximo 9 de enero la ciudadanía podrá disfrutar en la sala de exposiciones de la OKE de esta muestra en la que se expone el trabajo de 20 artistas locales y en la que se puede disfrutar de belenes muy diversos.
Relacionadas
En cada una de las alas de la sala de exposiciones se puede disfrutar de dos belenes inmensos que cuentan con infinidad de detalles que, sólo con una visita a los mismos es imposible de descubrir en su totalidad. Son, además, nacimientos que, año tras año, siguen creciendo y acumulando pasajes y elementos que “Este año contamos con dos belenes grandes y en estos dos nacimientos, como novedad, hemos hecho cinco casas nuevas en uno de ellos y, en el otro, hemos creado tres casas nuevas. Además, hemos creado un escenario de montaña”, indicó Ángel García, uno de los integrantes de la Asociación Belenista Jaiotza.
Pero más allá de estos belenes de corte más clásico que cuentan con infinidad de detalles, en la exposición también hay propuestas mucho menos usuales. Sin lugar a dudas, uno de los nacimientos que más está llamando la atención de los espectadores es uno creado en el interior de una pantalla de ordenador. En ella, se reproduce una imagen típica de la Navidad vasca y tiene un fondo tan espectacular como es San Juan de Gaztelugatxe. A todo ello, hay que sumarle infinidad de detalles. Y otro de los belenes que más llaman la atención es uno en el que los protagonistas son Muppets.
También se puede gozar de un nacimiento en el que los protagonistas son los Minion, realizado por Arantza Espino. “Empecé a hacer este Belén con personajes de Minion porque hace algún tiempo, vino un niño a preguntarme si se podía hacer el Belén con los Minion, que su ama le había dicho que no. Yo le dije que sí, que se podía, y, desde entonces, he empezado a hacer el Nacimiento con ellos”, desgranó Espino, quien, además de este Belén tan especial, tiene otras obras en esta exposición.
El PIN llenará de actividad Ortuella entre el 26 de diciembre y el 4 de enero
Mucho más que belenes
Aunque los belenes son los grandes protagonistas de esta muestra que cada año toma la OKE de Ortuella, no son las únicas obras que pueden contemplarse. También de la mano de Arantza Espino se puede disfrutar de la recreación de la historia que narra cómo hace un siglo, una niña viajó desde Saugal hasta Gallarta a través de una línea de baldes. Lo que era un juego típico de los chavales en Ortuella, se convirtió en una situación de riesgo al no poder bajarse a tiempo esta niña de la línea de baldes, hasta el punto que llegó hasta Gallarta aunque, por fortuna, hubo un final feliz. Asimismo, también se representa el horno Karobi, emblemático de Ortuella y, también ha reproducido una casa muy conocida del barrio de Saugal. El juego es que los niños y niñas deberán buscar el Nacimiento dentro de dicha reproducción.
Asimismo, también se pueden ver varias maquetas de barcos, algunas realizadas por Emi Manrique. De su talento, paciencia e imaginación han nacido maquetas que reproducen el Titanic y el Endurance entre otros. “Hay que tener mucho cuidado y paciencia para hacer estas maquetas. Es algo que me gusta mucho, pero el tiempo que se invierte en cada maqueta es incalculable”, apuntó Emi. La guinda la ponen algunas casitas de madera y un hórreo que dan a esta exposición de belenes tan navideña, un aire más diverso gracias a la creatividad de una veintena de ortuellarras.