Quedan exactamente seis días para la celebración de la Nochebuena y Ortuella ya está viviendo la Navidad con toda su intensidad. Las luces ya iluminan y ambientan distintas zonas de la localidad y la programación navideña ya empieza a desarrollarse en el municipio. Entre todas las actividades preparadas por el Consistorio ortuellarra destacan, como no podía ser de otra forma, el recibimiento a Olentzero, el Parque Infantil de Navidad que se desarrollará entre el 26 de diciembre y el 4 de enero y la cabalgata de Reyes del 5 de enero. “Sin la colaboración de colectivos, asociaciones y vecinos y vecinas no sería posible hacer un programa navideño tan completo y diverso. Eskerrik asko a todas y a todos. Esperamos que disfrutéis en nuestro municipio de todas las actividades que hemos organizado”, declaró Kepa Aldama, edil de Cultura, quien agradeció la implicación de los grupos y colectivos del municipio en esta programación.

El próximo miércoles será una jornada muy especial para todos, como toda Nochebuena que se precie. Pero, como es lógico, lo es más si cabe para los más txikis ya que llegarán Olentzero y Mari Domingi. Así, el día de Nochebuena a partir de las 17.30 horas se celebrará el Olentzero Eguna que tendrá como epicentro la kalejira que partirá desde La Ralera. Este pasacalles estará dinamizado por Lurgazte Eskautak y Eskurtu Txistulari Taldea y el mismo se completará con el agurra que se les ofrecerá a Olentzero y Mari Domingi y la recepción que se les dispensará en la plaza Otxartaga. Por su parte, el próximo día 26 abrirá sus puertas el Parque Infantil de Navidad que se instalará en el polideportivo en horario de 11.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Este espacio será muy diverso, puesto que contará con una bebeteca dirigida a niños y niñas de entre uno y cuatro años, mientras que también habrá una ludoteca infantil para los niños y niñas de entre tres y siete años. Además, también se ha diseñado una zona infantil para los ortuellarras de entre seis y diez años, asimismo, habrá una zona juvenil para jóvenes de entre nueve y catorce años y un área recreativa para jóvenes de entre ocho y catorce años. Por último, también hay una sala de escape para mayores de 12 años a la que, para acudir, será necesaria reservar cita previamente. 

La otra actividad de referencia en la Navidad ortuellarra será, como no puede ser de otra manera, la cabalgata de Reyes del próximo 5 de enero. La misma saldrá desde Urioste a las 18.00 horas para llegar una hora más tarde al frontón, donde se hará la recepción a Melchor, Gaspar y Baltasar. Después, entre las 22.00 y las 3.00 horas habrá un cotillón de Reyes organizado por la asociación San Félix en el Salón Gorbea.