El túnel bajo la ría enlazará y reordenará el tráfico entre ambas márgenes del Nervión. Por ello, en el proyecto se han tenido en cuenta criterios de diseño fundamentales como asegurar la máxima accesibilidad posible desde todos los ejes principales de la zona.
Estos incluyen minimizar la afección al entorno, especialmente a espacios sensibles como parques y centros educativos o zonas verdes, así como garantizar la capacidad de la nueva infraestructura frente a los crecimientos de demanda futuros.
Eskuinaldea
El enlace de Eskuinaldea permitirá la conexión, en ambos sentidos, con los túneles de la ría desde los 3 ejes principales que confluyen en la rotonda de Artatza entre Getxo y Leioa. Estos son la carretera de La Avanzada desde Bilbao, el Corredor de Uribe Kosta, y la prolongación de La Avanzada hacia Zugazarte, en Getxo.
La conexión se realizará mediante rampas de acceso que salvarán el desnivel entre la zona de entrada a los túneles y la superficie, discurriendo enterrados bajo la rotonda. De este modo, todas las conexiones serán directas, lo que evitará los problemas de capacidad que se puedan derivar de otras configuraciones de enlace.
En lo que respecta a las salidas del túnel, en La Avanzada se ejecutará un tramo soterrado bajo la vía lateral sentido Bilbao. Desde el mismo, se podrá acceder a Leioa y al túnel de La Avanzada después de salir a superficie en un tramo en pendiente. Asimismo, en Uribe Kosta se dispondrá un paso por debajo del paso inferior existente en la actualidad bajo la rotonda de Artatza, desde el que se podrá circular hacia Berango y hacia Algorta, con un tramo de trenzado en el tronco del corredor. En la prolongación de La Avanzada hacia Zugazarte, se dispondrá una trinchera en la mediana del vial actual. Ésta se iniciará en la rotonda de Artatza y finalizará antes del cruce de peatones previo a la intersección entre la carretera Asua-La Avanzada y la Avenida de Los Chopos.
En cuanto a los accesos al túnel, la entrada desde La Avanzada se producirá desde su margen derecho, entre la incorporación desde Leioa al tronco y la salida al barrio de Artatza. El acceso al subfluvial desde el corredor de Uribe Kosta se realizará aprovechando las estructuras existentes, con una entrada directa desde el paso inferior de la rotonda. Por su parte, el acceso desde Zugazarte, se llevará a cabo desde la mediana de la carretera Asua-La Avanzada, compartiendo la estructura con el ramal de salida desde el túnel de la ría.
Además, a través de La Avanzada, cerca del Parque de Bomberos de Leioa, se construirá un paso elevado o pasarela entre la calle Artatza y la Avenida Txikia, en Leioa. La estructura se sitúa sobre un paso inferior existente que es preciso eliminar, y muy cerca de otro paso inferior, que también será eliminado. Se trata, además, de una medida con enfoque de género, ya que desaparecerán dos puntos negros del mapa de riesgo, mejorando así la seguridad del entorno.
A nivel global, la ejecución del túnel subfluvial supondrá la excavación de 1,8 millones de metros cúbicos de tierra y la utilización de 21.235 toneladas de acero
Ezkerraldea
Desde Ezkerraldea, los túneles de la ría arrancarán en una zona donde discurren, de forma más o menos paralela, la A-8 y el eje del Ballonti, siendo también el punto de conexión con la Variante Sur Metropolitana (Supersur). El enlace proyectado en esta margen permitirá la conexión de los túneles de la ría con esas 4 infraestructuras viarias.
Las entradas al túnel dispondrán de 4 accesos. Por un lado, una entrada se llevará a cabo desde el eje del Ballonti, a través de la rotonda de Galindo, y otra desde la A-8 sentido Bilbao a través de un lazo en estructura elevada. A su vez, se llevarán a cabo sendos accesos desde la A-8 sentido Cantabria y desde la VSM, empleando la conexión ya existente que enlaza la A-8 con la rotonda de Galindo, que deberá ser adaptada.
Lotes y plazos
- Lote 1: accesos por Sestao, Trapagaran y Portugalete y conexión con los viales de la A-8 y VSM y el emboquille de las dos galerías del túnel. Tiempo estimado: 48-50 meses. Estado: a punto de salir a licitación.
- Lote 2: perforación de los dos tubos en el tramo siguiente desde Sestao/Portugalete hasta Lamiako, recorriendo la anchura de la ría por el fondo. Tiempo estimado: 55-57 meses. Estado: licitado.
- Lote 3: construcción de la otra sección de tubos desde Artatza hasta Lamiako. Tiempo estimado: 61-62 meses. Estado: licitado (solapamiento de unos trabajos con otros).
- Lote 4: ejecución de todos los accesos en Getxo y Leioa. Tiempo estimado: 55-56 meses. Estado: licitado (solapamiento de unos trabajos con otros).
- Otros lotes: servicios, instalaciones, seguridad...se irán licitando a medida que avancen los trabajos.
Respecto a las salidas del túnel, se ejecutará un salimiento al eje del Ballonti a través de la rotonda de Nervacero, además de las salidas a la VSM, y a la A-8 sentido Bilbao y sentido Cantabria, a través de la conexión ya existente. Para asegurar que el incremento del tráfico no colapse la actual rotonda de Galindo, se ha proyectado una estructura elevada que permitirá el paso de los tráficos Portugalete-Sestao y subfluvial-Sestao por la misma, evitando esta rotonda y descargándola considerablemente de tráfico.
Actuaciones
Toda obra genera molestias y, por ello, el túnel del subfluvial se construirá priorizando la seguridad y teniendo en cuenta el entorno. Atendiendo a las necesidades y alegaciones de la ciudadanía, el proyecto incorpora actuaciones para minimizar, desde el primer día, aspectos como el ruido, el polvo o el tránsito de camiones.
Así, la construcción de la infraestructura incluye desde el primer momento medidas ambientales preventivas como microvoladuras seguras y controladas, con menor impacto que otros sistemas de excavación. Durante las obras, también se colocarán pantallas acústicas para reducir el ruido en las zonas residenciales, además de horarios limitados. También se activarán ayudas para mejorar el aislamiento de viviendas, centros educativos y edificios cercanos mediante el cambio de ventanas.
En el caso del tránsito de camiones para la obra, no se contempla su paso por los cascos urbanos, salvo contadas excepciones. También se minimizarán las afecciones con medidas como el uso de toldos para tapar el material excavado en su transporte, y la limpieza y riego continuo de las ruedas de los camiones y de la carretera.
En la excavación se emplearán los sistemas de las microvoladuras a cielo abierto y las voladuras en el interior del túnel
Por su parte, el cauce del río Ballonti estará protegido en todo momento. Así, se instalarán balsas de decantación para evitar vertidos y sedimentos durante la obra. Una vez terminada, se recuperará el entorno, volviendo a añadir vegetaciones, balsas de lagunaje y sistemas de drenaje sostenibles. También se han previsto medidas específicas para proteger especies vulnerables; en Ezkerraldea, con el pez espinoso en el arroyo Ballonti y, en Eskuinaldea, se procederá al trasplante y conservación de la planta linaria supina.
Parque de Artatza
Para permitir el acceso a la obra de perforación del túnel en Leioa, se necesitará levantar una parte del parque de Artatza, en concreto la zona contigua a la rotonda. Una vez concluidos los trabajos, se restaurará el enclave a su función de espacio libre, sin pérdida de superficie y mejorándolo con dotaciones nuevas.
Así, el parque recuperará su cubierta vegetal, mejorándose sus viales peatonales y ciclistas internos, e incluyendo un circuito pumptrack para uso con bicicletas y patinetes. Además, como medida adicional, se construirá un estanque para anfibios, además de la revegetación de la zona, para el fomento de la biodiversidad y la educación ambiental.
Información de las obras
- Horarios de trabajo: en el exterior sólo se trabajará en horario diurno y laboral. En el interior del túnel, los trabajos serán 24 horas, divididos en tres turnos.
- Ruido y vibraciones: se utilizarán microvoladuras controladas, de baja carga y seguras, como las empleadas en la construcción de San Mamés y del BEC. Se respetarán los horarios de los centros educativos, y se instalarán pantallas acústicas y mejorará el aislamiento de viviendas y colegios. También se contemplan ayudas para cambios o refuerzo de ventanas, paneles fonoabsorbentes en prácticamente todo el perímetro de la obra, y límites de horarios en ciertos períodos del día.
- Polvo y calidad del aire: los materiales excavados son inertes y no contaminantes. Se aplicarán sistemas de control del polvo, riegos y sistemas de filtrado para evitar su dispersión, así como las partículas en suspensión. En el interior del túnel, se emplearán sistemas de extracción y depuración de aire. También se llevarán a cabo planes de circulación y gestión del tránsito de camiones para minimizar molestias en zonas urbanas.
- Control y transparencia: antes de empezar, se hará una inspección técnica de las viviendas cercanas para garantizar que no sufran daños. Durante toda la obra, habrá una oficina de atención ciudadana para resolver dudas, ofrecer información actualizada y escuchar sugerencias.
Al finalizar las obras, también se llevarán a cabo trabajos de integración paisajística en la totalidad de las áreas afectadas, incluidas las servidumbres temporales o aquellas zonas que hayan resultado alteradas. Asimismo, el material excavado del túnel tendrá como destino el Puerto de Bilbao, con el fin de su aprovechamiento para un futuro proyecto de ampliación del mismo. Para ello, se ha firmado un protocolo que hará que los materiales sobrantes se destinen al relleno del espigón central, actualmente en ejecución.