Las obras para construir el subfluvial que conectará Olabeaga con la punta sur de Zorrotzaurre darán comienzo en los próximos días. Tras meses de trabajos previos en ambas márgenes de la ría, sobre todo en la parte de Olabeaga en la que ha sido necesario desmontar el muelle, el proyecto que salió a licitación en el año 2021 albergará cuatro conducciones por debajo de la ría: dos serán para la energía eléctrica, otra para el abastecimiento de agua y una cuarta para permitir la evacuación de los vertidos que generen los nuevos vecinos de la isla de Zorrotzaurre.

La autorización otorgada el 6 de marzo a la comisión gestora de Zorrotzaurre en la que se modificará el tráfico en el barrio bilbaino de Olabeaga comenzará el próximo martes y permanecerá vigente hasta el 13 de junio del próximo año, una fecha que se podría adelantar. De hecho, podría variar en caso de que apareciesen o no incidencias a medida que se avance con la obra. La intención por parte de la Junta de Concertación de Zorrotzaurre es la de concluir con las obras en doce meses. “El objetivo es finalizar la obra en 12 meses aunque podría variar porque puede haber incidencias al tratarse de una zona delicada”, señaló Juan Carlos Sinde, gerente de la Junta de Concertación de Zorrotzaurre. 

Según los planos a los que ha podido acceder DEIA, el área de actuación previsto para que se desarrollen las obras del subfluvial parten desde el Muelle de Olabeaga número 22A hasta el 22. Esto afectará al tráfico del barrio bilbaino, que se verá modificado hasta que se hayan finalizado las obras. La nueva señalización -que ahora se encuentra cubierta con bolsas negras- estará actualizada a priori desde le próximo martes. En la mañana de ayer miércoles, varios operarios acudieron a Olabeaga para modificar las señales viales. 

El desarrollo de las obras eliminará varias decenas de plazas de aparcamiento. Además, las grúas retiraron los vehículos que estaban aparcados en las plazas señalizadas, y que debían estar liberadas desde ayer miércoles a las 8.00 horas. Entre ellas, destacan las cinco plazas que suprimirán en la rotonda situada en el inicio del bidegorri que une el barrio con Zorrotza por la ría y por la que el tráfico rodará en sentido inverso al habitual; otras nueve en la calle Urgozo, desde donde saldrá Bilbobus y siete en el parking de Olabeaga, donde se situará una nueva parada del autobús.

Proyecto de las obras

El subfluvial conectará ambas márgenes con sendas arquetas de gran tamaño, destacando la complejidad constructiva que supondrá la de Olabeaga por el escaso espacio existente. El proyecto excavará en el fondo de la ría una zanja de 82 metros de largo, cinco de profundidad y casi 15 metros de ancho. En la misma se depositarán cuatro pares de tuberías de polietileno para que posteriormente se cubran con balasto y piedra de escollera que quedará 2,20 metros por debajo del fondo de la ría.

Entre las conducciones, la más voluminosa es la del Consorcio de Aguas con un diámetro de 63 centímetros, la cual conforma un tramo de la conexión entre los depósitos de abastecimiento de Arangoiti y Kobetas. Los tendidos de Iberdrola también son pasantes y el único que dará servicio a la isla es el colector de aguas residuales que desembocará en el que discurre bajo Olabeaga en dirección a la estación depuradora de Galindo.

El tráfico cambiará por completo en el barrio

Únicamente residentes. Entrará en vigor, a priori, el próximo martes. Se cerrará el acceso al tráfico rodado en el Muelle de Olabeaga desde el número 22A hasta el 22. Para aparcar, únicamente podrán acceder los residentes de los edificios contiguos a la obra. Además, desde el muelle número 30 hasta el inicio del bidegorri que une Olabeaga con Zorrotza será en sentido contrario al actual por lo que solo se podrá salir del barrio por el parking. Bilbobus cambiará la ruta, la salida será en la calle Urgozo y parará al final del parking, frente a la estación .