Aproximadamente 1,8 millones de metros cúbicos de tierras y rocas. Esa es la cantidad de excedentes que la Diputación Foral de Bizkaia prevé generar con la excavación los próximos del subfluvial de Lamiako, el túnel bajo la Ría que unirá para el tráfico rodado Getxo y Portugalete.

Pues esta ingente cantidad de material será enviada mediante camiones a las instalaciones que la Autoridad Portuaria de Bilbao tiene en Santurtzi para utilizarla en los rellenos de la segunda fase de generación del espigón central, la última ampliación prevista por el ente portuario.

Esta mañana de lunes el diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Carlos Alzaga, y el Presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Barkala, han firmado el protocolo que permitirá este trasvase de material que beneficia a ambas entidades.

Economía circular

Por una parte, para la Diputación le permite deshacerse de una gran cantidad de excedentes a pocos kilómetros de distancia donde va a ejecutar la obra del subfluvial. Por otra parte, para la Autoridad Portuaria, le permite disponer de un material de relleno de excelente calidad y a un precio mucho más barato que si tendría que traerlo de excavaciones de cantera.

El cálculo realizado por la Diputación estima que un total de 170 camiones cada día laborable serán los encargados de transportar hasta los muelles en Santurtzi todos los excedentes de terreno. Un tráfico pesado que según el informe medioambiental realizado por la Diputación Foral de Bizkaia apenas va a afectar en ruido y contaminación a los dos corredores viarios que se usarán, ambos ya con un abundante circulación viaria.

La Diputación también analizó la posibilidad de utilizar gabarra o gangiles para trasladar por vía marítima parte del excedente que se generará en la obra del subfluvial pero fue una opción que se descartó por los problemas que podía generar.

Ambos responsables han destacado la operación como un marcado ejemplo de economía circular, coherente, asimismo, con las determinaciones de las declaraciones de impacto ambiental que aplican a ambos Proyecto constructivos. Los dos especifican que se priorice la utilización de dichos materiales excedentarios frente a la utilización de recursos naturales.

El Puerto de Bilbao ha licitado las obras de construcción del muelle y del relleno correspondiente relativas a la mencionada fase II del Espigón Central, cuya ejecución ha comenzado recientemente. Por su parte, la Diputación Foral va a proceder a la licitación de las obras de ejecución del subfluvial próximamente.

Sinergias en común

Para el Presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Barkala, “este es un ejemplo de colaboración entre entidades públicas, de aprovechar sinergias por el bien común". Ha comentado que el ente foral "necesita dar salida a unos materiales excedentarios provenientes de obras públicas y la Autoridad Portuaria necesita los mismos para rellenar un muelle portuario".

Por su parte, el diputado foral, Carlos Alzaga, que hasta la primavera pasada ostentaba el cargo de director de la Autoridad Portuaria ha indicado que este acuerdo “refleja nuestro compromiso con la promoción y desarrollo de la economía circular en la construcción de infraestructuras. Y es también un ejemplo de la estrategia de colaboración con otras instituciones y entidades en la búsqueda de soluciones sostenibles para el desarrollo de nuestro territorio”.