Con los votos favorables de Zalla Bai y EH Bildu y la abstención del PNV, Zalla ha dado luz verde a un presupuesto superior a los 13 millones de euros en los que “toca empezar a hacer visible el trabajo de los dos últimos años y medio”, en palabras de la portavoz de Zalla Bai, Mónica Encinillas. Uno de los principales proyectos de inversión será una pasarela que conectará el Baular con el polideportivo. Justamente, el equipamiento deportivo debería ser la prioridad según el PNV y, en concreto, la piscina, “la más transversal, la que más personas usan y la que presenta más saturación, según el portavoz jeltzale y anterior alcalde, Juanra Urkijo.
Entre las iniciativas para el próximo año, el municipio contempla incorporar un técnico de comercio, reforzar servicios sociales y comunitarios como el auzotaxi, impulsar un plan de economía urbana sostenible, renovar la web municipal, iniciar la urbanización de Avenida Lanzagorta, adecuar las dos primeras plantas de Guata Kultur Fabrika, mejorar el colegio Mimetiz, acondicionar un gimnasio en el antiguo matadero de Aranguren, redactar el proyecto de renovación del jardín que rodea el edificio consistorial y modernizar el polígono Aretxaga-Gallardi, “sin olvidarnos de la residencia”, incidió la portavoz del equipo de gobierno.
En breve
Antiguo ambulatorio. El PNV pidió acondicionar espacios para la juventud en el antiguo ambulatorio, que ahora ocupan parcialmente la AMPA y el coro del colegio Mimetiz. Zalla Bai informó de que está en marcha un estudio hidráulico para determinar si sería posible construir el nuevo instituto en esa ubicación.
Reactivación. “Se vuelve al mismo punto de partida de hace dos años”, avisó el PNV que, aun así, considera una buena noticia la recuperación de “programas eliminados al inicio de la legislatura, como los de salud mental.
Además, Zalla Bai estimó enmiendas de EH Bildu como la puesta en marcha de una oficina municipal de vivienda aun reconociendo que la propuesta del PNV de prestar este servicio con recursos y espacios ya disponibles para el Ayuntamiento resulta más completa.
Cuentas
La formación jeltzale acusó al equipo de gobierno de presentar unas cuentas “poco ambiciosas, mal priorizadas y sin dirección política, con retrasos en inversiones clave y una gestión irregular en áreas esenciales como salud mental, comercio y soledad”. Consideran “especialmente incoherente” la pasarela de el Baular “invirtiendo más de un millón cuando la futura urbanización deberá construir otra sin coste municipal” y transformar la antigua escuela taller en un espacio cultural polivalente, “cuando disponemos de Guata Kultur Fabrika a la que no se acaba de dotar de contenido”. Como algo positivo ven la recuperación de “programas eliminados al inicio de la legislatura”.