Aprobada la nueva conexión en autobús entre Bilbao y Castro Urdiales
La gran novedad será la nueva línea que unirá el municipio cántabro con Portugalete
El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, el proyecto de establecimiento del servicio público de transporte regular de viajeros de uso general por carretera entre Bilbao y Castro, en lo que supone el inicio del Mapa Concesional.
Relacionadas
El Ministerio finalmente no establecerá en la línea directa que une Bilbao y Castro el trayecto previsto en el anteproyecto de prestación de servicio en el que el autobús cruzaba Mioño por la general y que motivó las protestas del consistorio castreño y la indignación de los usuarios.
Enfado en Castro por los cambios propuestos en la línea directa de autobús a Bilbao
Para establecer el nuevo servicio se han tenido en cuenta las aportaciones realizadas durante los trámites de consulta y audiencia pública, aceptando un 89% de las alegaciones recibidas.
Novedades en el bus a Castro
La principal novedad en el transporte en autobús entre Bilbao y Castro, que ha estado en los últimos meses en la opinión pública, será la nueva línea Castro-Portugalete. También se incorporará otra línea Castro-Bilbao, que saldrá de la estación de autobuses del municipio cántabro y que tendrá parada en Lusa. Además se mantienen las otras tres líneas ya existentes Bilbao-Castro (directo); Barakaldo (hospital de Cruces)-Castro y Bilbao-Castro (por N-634).
Paradas en ocho municipios vizcainos
El Corredor Bilbao-Castro Urdiales se engloba entre los corredores con carácter metropolitano, con una distancia entre ambas localidades de poco más de 30 kilómetros. El servicio unirá nueve municipios de Bizkaia y Cantabria: Abanto-Zierbena, Barakaldo, Bilbao, Castro, Muskiz, Ortuella, Portugalete, Santurtzi y Trapagaran.
De esta forma, incluye las relaciones entre las poblaciones comprendidas entre Bilbao y Castro Urdiales que tienen una importante relación funcional, bien sea por motivo de trabajo, estudios, sanitario u ocio. Los principales ejes de circulación por los que discurre este corredor son la A-8, la N-634 y la BI-734.
Teniendo en cuenta el carácter de servicio público de titularidad de la Administración General del Estado, la necesidad de garantizar la cohesión territorial y la entidad de los núcleos de población que conectará este corredor, se considera que existen motivos de interés público que justifican la necesidad de seguir prestando estos tráficos.
Paradas
Bilbao-Castro (directo): Intermodal, Castro Urdiales (Estación Autobuses), Castro Urdiales (Ocharán), La Ronda, Ronda S. Francisco, C. Las Moscas y Plaza Toros.
Barakaldo (hospital)-Castro Urdiales: Barakaldo (hospital), Lusa, Castro Urdiales (Cotolino), Castro Urdiales (Estación Autobuses), Castro Urdiales (Ocharán), La Ronda, Ronda S. Francisco, C. Las Moscas y Plaza Toros.
Portugalete-Castro: Portugalete, Peñota, Santurtzi, Castro Urdiales (Estación Autobuses).
Bilbao-Castro Urdiales (por Lusa): Intermodal, Lusa, Mioño, Castro Urdiales (Estación Autobuses).
Bilbao-Castro (por N-634): Intermodal, Bilbao (hospital), Bilbao (Zorrotza), Barakaldo (hospital), Barakaldo, Ansio, Retuerto, Max Center, Trapagaran, Ortuella (Nocedal), Las Postas, El Casal, El Bao, Las carreras, Muskiz, La Cendeja, Las llanas, Las Duchas, La Cadena, La Rigada, Onton, Onton (Cruz Roja), Mioño (Saltacaballo) Mioño, Castro Urdiales (Cotolino), Castro Urdiales (Estación Autobuses), Castro Urdiales (Ocharán), La Ronda, Ronda S. Francisco, C. Las Moscas y Plaza Toros.
