Como lo vienen haciendo desde hace más de 120 años. los Ayuntamientos de Zeanuri y Ubide volvieron a reunirse este sábado para realizar el recuento de cabezas de ganado inscritos en cada municipio y liquidar las cuentas del año 2025 de la Mancomunidad de Pastos.
En el acto, abierto a la población, estuvieron presentes los alcaldes y concejales de ambos consistorios. Fueron los regidores los encargados dar cuenta de las cabezas de ganando inscritas en cada término municipal en este año 2025. Como no hubo ningún desacuerdo dieron por finalizada la reunión con la firma del acta por parte de los concejales presentes y el apretón de manos entre Naia Urrutxua, alcaldesa de Zeanuri y Zigor Iturriotz, primer edil de Ubide, en medio de los aplausos del público asistente.
Entre los presentes también se distribuyó un facsímil del acuerdo que firmaron ambos ayuntamientos hace cien años, en 1925.
Previamente medio centenar de personas, desafiando a las inclemencias meteorológicas, realizaron la travesía entre Ubide y Zeanuri, siguiendo el camino que recorría la calzada medieval que unía Gasteiz y Bilbao.
Como es costumbre, tras el protocolario acto de la firma del acta, las dos corporaciones municipales compartieron mesa y mantel en un ambiente de hermandad. El próximo año será Ubide quien reciba a la corporación de Zeanuri y la travesía partirá de este último municipio hacia Ubide.
src="https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/statics/js/indexacion_Trebe.js">