El pasado 31 de enero un grupo de entre 50 y 60 personas intentaron okupar, sin éxito, la iglesia San Miguel Arcángel de Sestao, un templo ubicado en el barrio de Txabarri y que lleva más de tres años en desuso. La pronta llegada de la policía frustró el intento de okupación de este grupo de personas. Al llegar hasta el lugar las fuerzas del orden, la mayoría de las personas participantes depusieron su actitud, pero hubo cuatro personas que decidieron permanecer en el interior del templo y no fue hasta cuatro horas después del inicio del intento de okupación cuando la policía logró desalojar por completo el templo.

Con esta acción, este grupo de entre 50 y 60 personas que llegó a ritmo de batukada hasta la puerta de la iglesia en la que no se ofician ceremonias desde septiembre de 2022, pretendía reivindicar la creación de un espacio cultural en Txabarri. Asimismo, también quisieron poner de manifiesto la, a su juicio, escasez de espacios sociales, comunitarios y culturales existentes en esta zona de Sestao.

Te puede interesar:

Por aquellos hechos, la policía identificó a cuatro jóvenes de Txabarri que, el viernes, justamente nueve meses después de aquellos hechos, pasarán a disposición judicial. Ante este escenario, varios grupos de Sestao han convocado sendas concentraciones de apoyo a las cuatro personas que pasarán a disposición judicial a consecuencia de esta acción que fue denominada por los autores como una “okupación simbólica”. La primera de las dos concentraciones tendrá lugar mañana a partir de las 19.45 horas en la intersección entre las calles Iberia y Txabarri, en las inmediaciones de la iglesia San Miguel Arcángel.

Por su parte, la segunda de las concentraciones tendrá lugar mañana, a partir de las 09.45 horas, en las inmediaciones de los Juzgados de Barakaldo, dependencias judiciales en las que tendrán que declarar los cuatro jóvenes por la presunta okupación de la iglesia de San Miguel Arcangel.