El Ayuntamiento de Sestao dio luz verde en la sesión plenaria celebrada ayer a la política impositiva por la que se regirá el municipio a lo largo del próximo año. Dentro de las medidas aprobadas destacó la subida del 35% de la tasa de basuras de la localidad sestaoarra. De este modo, el Consistorio ha optado, a diferencia de otros municipios del entorno, por hacer una subida gradual de este tributo hasta llegar a cumplir con la directiva europea que marca que la recaudación de esta tasa debe de cubrir íntegramente el gasto que genera este servicio.
Con esta segunda subida del 35%, el sestaoarra medio pasará de pagar 21 euros por trimestre a pagar cerca de 28 cada tres meses, lo que supondrá un incremento anual de 28 euros. Pese a esta subida, con lo que abonarán los sestaoarras se sufragará el 58% del coste total de este servicio, por lo que, en principio, serían necesarios nuevos incrementos en el futuro hasta llegar a cumplir con esta directiva europea que entrará en vigor en enero del próximo año. “Estamos aún lejos de la cobertura del 100% del servicio, porque habría que subir aún un 75% más para lograrlo. Hemos apostado por aplicar una medida contenida y progresiva para intentar cumplir la normativa, sí, pero sin que ello suponga un golpe fuerte y repentino para los bolsillos de las familias”, declaró David Sánchez Maroto, edil de Hacienda del Ayuntamiento de Sestao.
En lo que respecta al resto de tasas, el pleno aprobó con los votos favorables de PNV, PSE y Elkarrekin Sestao y la abstención de EH Bildu una actualización impositiva del 2,7% en la inmensa mayoría de las tasas municipales. Hubo tres excepciones, la primera de ellas la ya citada tasa de basuras, la segunda fue la tasa del euskaltegi municipal que se mantendrá congelada, lo mismo que ocurrirá con la de las instalaciones deportivas de la localidad sestaoarra. Asimismo, el Ayuntamiento de Sestao incorporará una nueva tasa el próximo año. Y es que desde enero se cobrará 75 euros por la celebración de matrimonios civiles en el Ayuntamiento, una tasa con la que se tratará de cubrir parcialmente el coste de organizar los enlaces.
En corto
Tasa de basuras. Sestao subirá la tasa de basuras un 35% por segundo año consecutivo. El Consistorio sestaoarra ha optado por hacer un incremento gradual de esta tasa para dar cumplimiento a la directiva europea que dice que la recaudación de esta tasa debe de cubrir el 100% del coste de este servicio.
Actualización del 2,7%. Para el resto de tributos, el Ayuntamiento de Sestao aprobó una actualización del 2,7%, a excepción de la tasa del euskaltegi municipal y de las instalaciones deportivas, que permanecerán congeladas.