A partir del próximo año saldrá más caro tener una vivienda vacía en Sestao. Así lo acordaron ayer en el pleno del Consistorio sestaoarra, foro en el que con los votos favorables de los ediles de PNV, PSE y Elkarrekin Sestao y la abstención de los seis concejales de EH Bildu, se aprobó un recargo del 150% en el IBI a aquellos inmuebles del municipio que estén deshabitados. En la actualidad, según los últimos estudios, se estima que en Sestao hay más de un millar de pisos que están vacíos. “Hay más de un millar de viviendas en las que no hay nadie empadronado, aunque es un poco dificultoso determinar si una vivienda está vacía”, declaró David Sánchez Maroto, edil de Hacienda del Ayuntamiento de Sestao.

Desde el equipo de gobierno sestaoarra indicaron que “el Ayuntamiento ya tiene el listado de viviendas que están vacías”, inmuebles a los que, en principio y si no prosperasen las alegaciones que los propietarios pudieran interponer, se les aplicará el recargo del 150% en el IBI. “La voluntad de este equipo de gobierno es aplicar este recargo, sin lugar a dudas”, indicó Sánchez Maroto. Esta medida fue propuesta por Elkarrekin Sestao y EH Bildu y tras varios periodos de negociación entre las cuatro formaciones con representación en el pleno sestaoarra, finalmente, ayer se visibilizó la fumata blanca para implantar esta medida a partir del próximo mes de enero.

Las cifras

Te puede interesar:

Más de mil pisos vacíos. Tal y como indican los últimos datos municipales, actualmente hay más de un millar de viviendas vacías en Sestao. El Consistorio ya tiene el listado de todas ellas para aplicar el futuro recargo del IBI.

Un 150% más en el IBI. Sestao impondrá un recargo del 150% en el IBI a aquellos inmuebles que estén deshabitados.