La Diputación Foral de Bizkaia ha interpuesto una sanción económica de 37.004 euros a la residencia Domus VI Arandia de Arrigorriaga por infracciones relacionadas con la falta de mantenimiento, el incumplimiento de los ratios de personal y asistencia inadecuada, entre otras. El centro, que ha cambiado a su equipo de dirección en el último año, ha presentado un recurso ante la multa.
Así lo ha confirmado este lunes la diputada foral de Acción Social, Amaia Antxustegi, que ha comparecido en sede parlamentaria a petición de EH Bildu ante la situación de esta residencia. Su apoderada Izaskun Duque, ha recogido las denuncias del sindicato ELA sobre la falta de personal, el mal estado de los materiales, la ausencia actualizados para hacer frente a enfermedades infecciosas, altas cargas de trabajo y la falta de personal y medios materiales.
Antxustegi ha recordado que su departamento abrió un expediente a este centro, en el que se han incluido hasta un total de cuatro multas económicas: 12.001 euros por una infracción grave por incumplimiento de requisitos materiales funcionales y de personal; otros 1.000 por una leve de falta de mantenimiento de locales e instalaciones, que no ponen en peligro la integridad física o la salud de usuarios y profesionales; 12.001 más por incumplir la ratio de personal, y otros 12.001 más por prestar una asistencia inadecuada "causando perjuicio a la persona usuaria".
Recurso pendiente de resolver
Tras notificar este expediente el 3 de julio, la residencia presentó un recurso el 4 de octubre, "estando el mismo pendiente de resolver". El 17 de septiembre de este año, además, el departamento realizó una visita en la que se comprobó que se cumplía la ratio de personal en todas las categorías profesionales y el centro ha presentado también un plan de mantenimiento de las instalaciones, "para pintar el mismo y reparar el suelo de algunas habitaciones deteriorados por las ruedas de las camas".
En este sentido, la diputada ha subrayado que "trabajamos para supervisar que la atención en las residencias responda a las necesidades de las personas residentes. Cuando se detectan incidencias e incumplimientos , actuamos para que se corrijan y no dudamos en anteponer el bienestar de las personas mayores".
Casos de sarna
Respecto a los casos de sarna registrados en el centro, Antxustegi ha señalado que se ha comprobado, en una visita el pasado 23 de octubre, que se está cumpliendo el protocolo ante esta enfermedad contagiosa, "con un enfoque estructural e integrado". Entre las medidas puestas en marcha está la identificación de casos y contactos, su tratamiento simultáneo, la limpieza de ropa a 60º, la comunicación inmediata a la empresa de los trabajadores que presenten síntomas y que sean los mismos trabajadores, equipados con EPI, los que traten a los usuarios afectados.
"Ha existido una coordinación entre los diferentes agentes para garantizar el cumplimiento de los protocolos y velar por la salud de las personas trabajadoras y usuarias", ha destacado.