La ciencia vasca vuelve a destacar. Izortze Santín, investigadora de la Universidad del País Vasco (EHU) y del instituto Biobizkaia, ha sido una de las cuatro galardonadas en los IX Premios Jóvenes Investigadores de la Fundación AstraZeneca, por un proyecto innovador centrado en la diabetes tipo 2.
El trabajo, titulado SYNERGYxDM2, busca nuevas combinaciones terapéuticas personalizadas para mejorar el control de esta enfermedad crónica y reducir sus complicaciones. En reconocimiento a su potencial científico y su aplicación en la vida real, el proyecto ha sido seleccionado en la categoría de Cardiovascular, renal y metabolismo, y recibirá una financiación de 225.000 euros.
"Aunque es una investigación básica, tiene un enfoque traslacional. Nuestro objetivo es encontrar tratamientos más innovadores y eficaces para las personas con diabetes tipo 2", explica Santín. "Este premio reconoce el esfuerzo de todo el equipo. Es una alegría enorme", añade.
Además de la investigadora vizcaina, en el proyecto participan Beatriz Merino (Universidad de Valladolid e IBIoVALL) y Alejandro Martín-Montalvo (Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa).
El equipo probará estas nuevas terapias en modelos preclínicos, ratones e islas del páncreas humano, analizando no solo su impacto en los niveles de glucosa, sino también en la producción de insulina y los mecanismos moleculares implicados.
Desde los laboratorios de la EHU, bajo la dirección de Santín, también se investigarán transformaciones post-transcripción que puedan abrir nuevas vías para tratamientos más efectivos y personalizados.
Estos premios, dotados con un millón de euros en total, buscan impulsar el talento científico joven en el Estado. No en vano, la Fundación AstraZeneca ha querido así respaldar investigaciones con impacto directo en la salud y la calidad de vida de millones de personas.