Decir que Bilbao y Bizkaia se han convertido en un plató de cine en 2024 puede sonar un poco tópico pero es la realidad. El año pasado se rodaron en Bilbao y Bizkaia 166 producciones (largometrajes, series, documentales, spots...), lo que supuso un 11% más que en 2023. Como dato significativo, hubo 1.294 jornadas de trabajo de rodaje, una subida de un 26% con respecto al año pasado, lo que significa que cada día coincidieron 5 grabaciones que se han llevado a cabo en 74 municipios de Bizkaia.
Bilbao y Bizkaia han apostado por la industria audiovisual. Esta misma semana, el Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado una línea de ayudas de 591.000 euros para impulsar la producción de documentales, cortometrajes y largometrajes, y los gastos de preproducción y promoción de proyectos audiovisuales. El plazo para presentar solicitudes será hasta el 22 de octubre.
“La institución foral refuerza así su compromiso con la cultura y la promoción del audiovisual en Bizkaia”, explican desde la institución foral.
La Diputación Foral de Bizkaia, a través de la Dirección General de Cultura, ha venido convocando, con carácter anual, a través de dos decretos, subvenciones para la realización de proyectos audiovisuales, por un lado, el de preproducción y promoción, y por otro, el de producción. “Tras un proceso de reflexión interna, y atendiendo a las necesidades detectadas en la gestión de estas ayudas estos últimos años, se ha considerado conveniente unificar ambas líneas subvencionables en una única convocatoria. De este modo, se consiguen dos objetivos: por una parte, se logra una gestión más eficaz y, por otro, se da un tratamiento global a la realización de proyectos audiovisuales”, aseguran.
El plazo para la presentación de solicitudes para las ayudas comenzó el 8 de octubre. Las solicitudes podrán realizarse a través de la sede foral de la Diputación Foral de Bizkaia en www.ebizkaia.eus. Las empresas vinculadas a este sector han alcanzado una cifra récord este último ejercicio con 448 empresas en el territorio, de las que Bilbao concentra 205, lo que supone un crecimiento del 57,7 en los últimos diez años. El sector audiovisual impulsó el año pasado 1.941 empleos en Bizkaia, lo que supone una subida de un 50% en diez años.