La plantilla de Petronor ha aprobado esta mañana en asamblea la convocatoria de una huelga indefinida en protesta por un cambio de organización que, según aseguran los trabajadores, supone un incremento de su jornada laboral de 30 minutos. Se trata de la centralización de los vestuarios en la entrada de la refinería de Muskiz, lo que supone a su vez el traslado al puesto de trabajo en lanzaderas internas. El paro se iniciará esta tarde, a las 18.00 horas en el cambio de turno.

Los servicios mínimos garantizan en cualquier caso que la refinería no se va a parar, han confirmado a DEIA fuentes de la compañía, que no ocultan su sorpresa por el carácter indefinido de la convocatoria, pero aseguran que "como siempre", están "dispuestos a sentarse a hablar".

La 'guerra del vestuario'

El conflicto se inició antes del verano y, según han trasladado desde la empresa, la dirección "se ofreció a negociar e incluso ofreció compensarlo con días de libre disposición". El comité respondió, añaden desde la compañía, que eran fechas de vacaciones (julio) y que debían consultarlo a asamblea. A la vuelta de agosto, el comité presentó la solicitud legal de una huelga indefinida desde hoy.

Petronor considera que además de desproporcionada e injustificada, no responde bajo ningún concepto a la realidad del proceso y que tampoco a la voluntad de diálogo mostrado por la dirección.

Traslado escalonado

La compañía ha indicado además que antes del verano ya se habían trasladado al vestuario central 400 de los 1.000 trabajadores de la refinería y que entonces se abordó el cambio para el último colectivo. Fue entonces cuando, una vez puesto en marcha el sistema de lanzaderas, el comité de empresa "dijo no estar conforme con la medida" porque "suponía algún minuto adicional en la jornada", en palabras de la dirección.

La guerra del vestuario abre un frente entre plantilla y directiva que es difícil de dimensionar. La vigencia del convenio colectivo finalizó en diciembre de 2024 y, pese a los requerimientos del comité, no ha arrancado la negociación del nuevo marco laboral.

La asamblea de trabajadores de Petronor ha decidido por "amplia mayoría" a iniciar este jueves una huelga indefinida en protesta por la "ampliación de jornada encubierta". Según han informado fuentes sindicales, la plantilla ha apoyado de forma generalizada la postura defendida por los sindicatos integrantes del comité de empresa: UGT, CCOO, TU y ELA.