Trabajadores de los servicio de gestión, limpieza, mantenimiento y operación de la red de saneamiento y alcantarillado de Bilbao han irrumpido este jueves en el salón de plenos protagonizando la primera protesta del curso político en la ciudad.
“Llevamos 14 años sin subida salarial, señor alcalde. Somos el servicio de limpieza que menos cobra y el más peligroso”, ha reivindicado uno de los operarios del servicio que fue adjudicado a Acciona en abril de 2024, por un valor de 35 millones y tres años prorrogables.
Según han censurado, el Consistorio destina actualmente “el mayor presupuesto de la historia al saneamiento” y, sin embargo, los sueldos “son los más bajos”.
Expulsados del pleno
El servicio se encarga, entre otras acciones, de la limpieza e inspección de la red canalizada y gestión de aguas negras o el mantenimiento de sistemas de bombeo y la asistencia técnica. “No tenemos otra forma de llegar hasta usted. Es inaudito que una empresa como Acciona se esté riendo de este Ayuntamiento”, han espetado los tres trabajadores al alcalde Juan Mari Aburto antes de ser expulsados del salón de plenos por agentes de la Policía Municipal.