Aulesti continúa las fiestas de Santa Eufemia con deporte, música y tradición
Tras el arranque festivo del martes, el programa continuará el viernes con conciertos y culminará el domingo con la subida a la ermita, el irrintzi y de bolo
La localidad de Aulesti continúa inmersa en las fiestas de Santa Eufemia, que comenzaron ayer con los primeros actos festivos y que estos días reúnen deporte rural, música y tradición. El ambiente se intensificará pasado mañana, viernes 19, con una noche musical que arrancará a las 22.30 horas. La velada, pensada especialmente para la juventud, incluirá los conciertos de Hofe y Marte Lasarte, y culminará con la sesión de DJ Radiopatio, que se prolongará hasta bien entrada la madrugada.
El domingo 21 llegará la jornada central, con un programa cargado de propuestas. A las 11.00 horas se cerrará la carretera de acceso desde Lekoitz hacia Santa Eufemia, antes de la misa popular de las 12.00 en la campa. A las 12.45 tendrá lugar una concentración en apoyo a los derechos de los presos y refugiados políticos vascos, mientras los trikitilaris pondrán música al ambiente en las calles.
Carreras e irrintziz
La cita deportiva más esperada será a las 13.30 con la 44ª subida a la ermita, que volverá a reunir a numerosos participantes. Habrá premios en categorías masculina y femenina: 90 euros y txapela para el primer clasificado, 75 euros para el segundo, 60 euros para el tercero, 45 euros para el cuarto y 30 euros para el quinto. Además, se entregará un premio especial de 60 euros al atleta que logre superar el récord histórico y habrá reconocimiento para el primer corredor local.
A las 14.00 se celebrará el 35º concurso de irrintzi, que premiará con 85 euros y txapela al mejor irrintzi, 70 euros al segundo y 45 euros al tercero. También habrá un galardón para el irrintzi más destacado entre los jóvenes de hasta 12 años, que recibirá 10 euros y un obsequio. Las fiestas culminarán con la actuación del grupo Kittu, antes de dar paso a las 17.00 al 34º campeonato de hiru txirlo bola de Bizkaia, que pondrá el broche final a un fin de semana llena de ambiente festivo.