La cantante mallabitarra Izaro esta de nuevo de enhorabuena al recibir esta semana, coincidiendo con la Aste Nagusia de Bilbao, una nueva distinción en su carrera musical. En esta ocasión recogía el pasado jueves de manos de la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, la elorriarra Ana Otadui, el reconocimiento de “Bocinera de Honor 2025”. 

Se trata de una distinción que se comenzó a entregar el año pasado por primera vez, -en 2024 fue para el Athletic Club por ser Campeones de la Copa del Rey, su vigésimo quinto título en el campeonato de Copa tras 40 años después del anterior. - y que reconoce el trabajo realizado por una figura o club del territorio vizcaino. En esta ocasión, este año 2025, se ha querido reconocer a Izaro, por su trayectoria personal o profesional.

Este premio es una distinción otorgada por las Juntas Generales de Bizkaia y Radio Popular-Herri Irratia. Este año, la cantante mallabitarra ha sido galardonada, sumándose a la lista de personas reconocidas por su aportación al territorio y su vinculación con Bizkaia. 

En julio

Además de este reconocimiento, el pasado mes de julio la Elección Interna 2026 de Eurovision-Spain coronaba también a la cantante mallabiatrra (ft. Baiuca & Oreka Tx) y su ‘Xorieri’ como cabeza de cartel. Finalmente, La canción lograba recuperar el ranking en el último minuto y se convertía en la ganadora de la decimosexta edición del macrosondeo gracias al consenso cosechado entre los lectores