No es, ni mucho menos la primera vez, pero ojalá sea la última porque la lacra de la violencia machista ha de acabar. Ayer al mediodía decenas de personas se concentraron junto al ayuntamiento de Santurtzi para mostrar su más enérgico rechazo a las dos últimas agresiones machistas denunciadas en la localidad marinera. Ambas agresiones han sido realizadas por una misma persona en el ámbito privado a personas diferentes.

En este aspecto, la edil de Igualdad, Ixone Andreu, apuntó que “en los últimos días recibimos en el Área de Acción Social e Igualdad el aviso de que existen dos denuncias sobre la misma persona por casos de agresiones machistas sucedidas en el mismo lugar”. Al tener noticia de los hechos, desde la institución local santurtziarra se activó el protocolo de respuesta institucional, una acción de respuesta que incluye la concentración pública de repulsa ante los hechos que se desarrolló en el mediodía de ayer. En ese acto se pudo ver la unión del tejido asociativo y de los colectivos feministas ante un problema estructural de la sociedad como es el machismo. “La violencia machista es un problema muy importante de nuestra sociedad y es un incumplimiento muy grave de los derechos humanos que no podemos, de ninguna manera, aceptar”, señaló Mari Carmen Azkona, representante de la asociación de personas con discapacidad de Santurtzi, Apdisa.

Te puede interesar:

Por su parte, desde la institución local marinera y el Consejo de Igualdad quisieron reiterar que estas dos agresiones denunciadas han tenido lugar en el “ámbito privado”, quedando totalmente desligadas del desarrollo de las fiestas de El Carmen, unas celebraciones en las que se han denunciado tres casos de tocamientos no deseados y se conoce la existencia de otros dos casos, uno por tocamientos y otro por exhibicionismo. Pese a todo, la concentración celebrada en el mediodía de ayer también sirvió para que la localidad diga con silencio, sí, pero con un silencio atronador que las agresiones sexistas tampoco tienen lugar en Santurtzi en el marco de la celebración de sus fiestas. “Hemos aprovechado en la lectura del manifiesto para, también hacer hincapié en la repulsa ante esos casos registrados en las pasadas fiestas de El Carmen”, indicó Andreu.

Asimismo, se anunció que desde el Ayuntamiento de Santurtzi se ofrecerá todos los recursos a su disposición para ofrecer toda la ayuda necesaria a las víctimas de estas últimas agresiones machistas sucedidas en el municipio.