Tal y como estaba previsto, este verano finalizará las obras que han permitido cubrir por completo los túneles de La Avanzada, en Leioa.

La infraestructura presentará algunas novedades, como la limitación de la velocidad a 60 kilómetros por hora, cuando antes se podía circular a un máximo de 80, y un novedoso sistema de protección contra incendios.

El cubrimiento total de La Avanzada ha transformado la anterior trinchera a cachos por la que transitan miles de vehículos en un nuevo núcleo urbano con 4.500 metros cuadrados de superficie para uso peatonal y zonas verdes. Cuando concluyan se habrá generado un bulevar continuado de 620 metros de longitud por encima de la traza de la carretera que quedará totalmente oculta. Todo ello con una inversión inicial prevista de 65,2 millones de euros.

Acceso al túnel de La Avanzada en Leioa Miguel Acera

Según la respuesta a una pregunta escrita realizada por EH Bildu relativa a las obras, la directora de Interbiak, Olatz Atxa, confirma que los trabajos “se están ejecutando conforme a lo previsto, con lo que quedará finalizada a lo largo de este próximo verano”. Cabe recordar que el buen avance de las obras va a permitir a la contrata entregar los trabajos para el verano del próximo año, cuando estaba previsto finalizarlos en agosto de 2026, lo que supone un año de adelanto.

En el interior de los túneles, todos los equipos de seguridad, vigilancia y control se encuentran ya instalados, y se están terminando de colocar los paneles fonoabsorbentes de las bocas. Queda pendiente el extendido del firme, que se prevé que se llevará a cabo a lo largo de este mes de junio.

Cuando concluyan las obras se habrá generado un bulevar continuado de 620 metros por encima de la traza de la carretera que quedará oculta.

Respecto a la obra exterior, en la urbanización de la zona entre rotondas se están llevando a cabo labores de jardinería y colocando el mobiliario urbano. En las cubiertas no transitables de las bocas se están instalando los círculos de revestimiento estético y las placas fotovoltaicas. También se han comenzado a colocar las pantallas acústicas.

Al detalle

Con grúa

Muros pantalla. Uno de los momentos críticos de las obras fue la colocación de los muros pantalla de hormigón, la base donde se apoyan las grandes vigas que sostienen la tapa y el bulevar. De ello se encargó una gran grúa que cogió una a una estas piezas de aproximadamente 20 metros de longitud con forma de doble ‘T’.

Trama

Pantallas fonoabsorbentes. Se generará una superficie nueva de 10.000 metros cuadrados, eliminando la trinchera que dividía Leioa y minimizará notablemente el ruido del tráfico referido. Para ello se están colocando 1.505 metros de pantallas absorbentes de sonido.

Pese a que actualmente, y debido a las obras, la velocidad está limitado a 50 kilómetros por hora en el interior de los túneles, una vez que finalicen estas se reducirá de los 80 kilómetros establecidos previamente a los trabajos a 60. En las vías de servicio laterales, al ser un tramos de vía urbana, como máximo se podrá circular a 30. Interpelada por la instalación de nuevos radares, Atxa recuerda que la competencia para adoptar una decisión al respecto corresponde al departamento de Tráfico del Gobierno vasco, en el caso de la carretera BI-637, los túneles, y al Ayuntamiento de Leioa en lo relativo a las vías de servicio.

Sistema de drenaje

En el caso de fuertes lluvias y meteorología adversa, para evitar que el túnel se anegue se ha dimensionado el sistema de drenaje existente para desaguar las aguas de lluvia que recogen las bocas. “Con la realización de la nueva cubierta, la superficie de aportación de agua se ha visto reducida, aportando solo los 200 metros exteriores en la calzada de la boca del lado de Bilbao, ya que en la otra boca la pendiente es hacia la rotonda de Artaza”, explica la directora de Interbiak.

Además, se cuenta con una estación meteorológica instalada en la boca del lado de Bilbao, que suministra datos en tiempo real sobre episodios de lluvia, hielo o viento. El túnel, además, se encuentra “totalmente sensorizado” para que, ante cualquier incidencia, se ponga en marcha el correspondiente protocolo para garantizar la seguridad de los conductores.