El Ayuntamiento de Sestao prorrogará por cuatro años más el convenio que mantiene junto a la sociedad Sestao Berri y el Gobierno vasco para impulsar el largo proceso de regeneración urbana y social de la zona de Txabarri-El Sol. Con la renovación de este acuerdo que expira el próximo martes, tanto el Consistorio sestaoarra como Lakua reafirman su compromiso por culminar la regeneración de esta zona de la localidad. “Aunque hemos avanzado mucho en estos cuatro años, es necesario prorrogar el convenio otros cuatro años más para poder culminar todas las actuaciones que tenemos en marcha ahora mismo y que pondrán la guinda a dos décadas de trabajo de regeneración en esta zona de nuestro municipio”, explicó Gorka Álvarez, alcalde de Sestao.

Y es que el acuerdo sellado entre ambas instituciones el 3 de junio de 2021 contemplaba, entre otras cosas, la creación de un total de 127 viviendas públicas además de la renovación de varios espacios públicos para hacer de ellos zonas más amables generando así nuevos espacios de encuentro y de ocio en Txabarri-El Sol. Fruto de ese acuerdo ya son toda una realidad las 15 viviendas públicas en el número 6 de la calle Nicolás Ormaetxea y otros nueve inmuebles en el número 67 de la calle Txabarri. Además, han florecido nuevos espacios como el nuevo parque Vicente Díez y la plaza 8 de Marzo, espacio que se inaugurará en breve. Pero aún queda mucho trabajo por hacer en Txabarri-El Sol y en las próximos meses se va a ver los primeros pasos de la ejecución de algunos proyectos que quedan pendientes. En este sentido, a lo largo del mes de junio comenzarán las obras de construcción de 21 viviendas en los números 49 y 51 de la calle Los Baños. Ya a principios del próximo año está previsto que se inicien los trabajos de construcción de otras 28 viviendas en los números 33, 39 y 43 de la calle Txabarri y la creación de otros 20 pisos en los números 57 y 59 de esta misma calle. En el caso de ambos proyectos, actualmente se está perfilando la gestión urbanística de estas acciones que conllevarán la ejecución de algunos derribos.

Para más adelante está prevista la construcción de otras 34 viviendas en los números 47 y 49 de la calle Txabarri y también se procederá a la rehabilitación integral del número 69 de esta calle. En materia de urbanización, también restan otros dos proyectos por ejecutarse. El primero de ellos es la urbanización del solar de la calle Carranza, proyecto en el que, próximamente, Lakua cederá los terrenos al Consistorio. Por último, también está en cartera la urbanización de las traseras de los números 57 y 61 de la calle Txabarri. Con la ejecución de estos proyectos se culminaría la regeneración de Txabarri-El Sol dos décadas después.