Será el próximo 9 de junio cuando el barrio abadiñarra de Taña-Matiena estrene el nuevo sistema de de OTA. Tras un año y medio de trabajo, el Ayuntamiento de Abadiño ha realizado ajustes en el sistema de aparcamiento para residentes. El diseño de esta propuesta ha sido fruto de la colaboración con el sector comercial y hostelero de la zona, con quienes se han mantenido cinco reuniones para definir conjuntamente los detalles de esta prueba piloto.

Con el objetivo de impulsar la actividad comercial y hostelera, el sistema de OTA se ampliará a las calles Zubibitarte y Trañaetxoste. De esa manera, además de las zonas actuales de Trañabarren, en Zubibitarte y en la calle Trañaetxoste, entre Zubibitarte y Txinurrisolo, se dispondrá de una zona de OTA azul, donde los vehículos podrán estacionar de forma gratuita durante un máximo de una hora. Además, se establecerá una nueva zona de OTA verde, donde los vehículos podrán estacionar de forma gratuita durante un máximo de dos horas en la calle Trañaetxoste, entre Txinurrisolo y las escuelas. 

Fuera del horario OTA, las personas residentes podrán aparcar en ambas zonas. Para ello, se implementará también la zona roja, pensada específicamente para vehículos autorizados con distintivo de residente. Fuera del horario OTA, las personas residentes podrán aparcar en ambas zonas. Para ello, se implementará también la zona roja, pensada específicamente para vehículos autorizados con distintivo de residente. 

Otra de las novedades del sistema provisional será la modernización de las máquinas OTA. Y es que se duplicará su número, pasando de dos a cuatro, y se actualizará el software de funcionamiento. A partir de la puesta en marcha, al registrar la matrícula en la máquina, no será necesario dejar el ticket en el parabrisas, ya que el control se realizará de forma electrónica; la policía municipal dispondrá de nuevos dispositivos digitales para realizar el seguimiento del sistema de forma más eficaz.

Alegaciones del PNV

Los jeltzales mostraron su malestar con la propuesta del equipo de gobierno, liderado por EH Bildu y Abadiñoko Independiente Berriak. Por este motivo, presentaron varias alegaciones a la Ordenanza de Tráfico. “Consideramos que la normativa pone en riesgo los intereses del tejido comercial y repercute negativamente en la actividad económica del barrio de Traña-Matiena”, lamentaron.

Desde el PNV propusieron la ampliación de zonas OTA gratuitas a las calles Trañaetxoste, San Prudencio, Txiñurrisolo y Zubibitarte e implantar mayor tiempo de estacionamiento gratuito, pasando de 60 a 120 minutos en estas zonas. Defendieron también la necesidad del parking vertical en Arzubi, crear una mesa de participación del comercio, renovar las máquina OTA, poner en marcha un bono compra para facilitar el aparcamiento y realizar un estudio de hábitos de consumo en el barrio.