El pasado lunes se hizo público que el Circo del Sol llegará el próximo año a Barakaldo con su espectáculo Kurios-Gabinete de Curiosidades, en lo que será su vuelta a Bizkaia tras trece años de ausencia. La afamada compañía de artes escénicas se asentará en el recinto ferial de Ansio entre el 8 de abril y el 3 de mayo y durante esos 25 días que el arte y los impresionantes números del Circo del Sol tomarán la localidad fabril, su estancia en el municipio generará un impacto económico de, al menos, un millón de euros tal y como ha calculado el propio Circo del Sol. “Barakaldo vuelve a demostrar que está preparado para grandes retos. La llegada del Circo del Sol no solo nos pondrá en el centro de la agenda cultural el próximo año, sino que también es ofrecerá nuevas oportunidades de promoción y crecimiento para nuestra ciudad, empleo y, como decía antes, actividad económica a pie de calle”, declaró Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.
En el estudio de impacto económico realizado por la archiconocida compañía de artes escénicas se tienen en cuenta aspectos como, por ejemplo, la estancia de los trabajadores de la empresa en los hoteles y alojamientos del municipio, el uso de medios de transporte locales y las compras que harán en el tejido comercial y hostelero de Barakaldo. A todo ello, habrá que añadirle la llegada de espectadores desde diversos puntos de Euskadi, puesto que la llegada del Circo del Sol será todo un acontecimiento cultural para el país. “La llegada del Circo del Sol a Barakaldo es una muestra del potencial de nuestra ciudad para acoger eventos de primer nivel internacional. No solo supone una oportunidad única para disfrutar de un espectáculo de talla mundial, sino que demuestra que somos una ciudad atractiva, capaz de albergar eventos de gran magnitud”, desarrolló la primera edil fabril.
Si la estancia de la gran familia del Circo del Sol durante cerca de un mes en Barakaldo tendrá un importante impacto económico en la ciudad, también será una fuente de generación de puestos de trabajo. En este aspecto, se estima que el desembarco del Circo del Sol en la localidad fabril permitirá la contratación de un total de 215 personas. De ellas, 130 se dedicarán a ofrecer atención al público, mientras que las 85 personas restantes serán las que se encarguen tanto del montaje como del desmontaje del recinto del Circo del Sol en Ansio. Por último, esta compañía acostumbra a donar el 1% de los beneficios obtenidos en cada ciudad para que se dediquen a cuestiones sociales y culturales.
En corto
Un millón de impacto. La llegada y estancia del Circo del Sol durante casi un mes en Barakaldo generará un impacto económico de un millón de euros. Eso sólo teniendo en cuenta el dinero de los gastos de estancia de los artistas, lo que destinen al transporte y a consumir en comercios y locales de hostelería del municipio. A todo eso, habrá que añadirle el impacto de la llegada de los espectadores.
215 empleos. Entre personas para atender al público y montadores y desmontadores de los escenarios, se generarán 215 puestos de trabajo.