El vial principal del barrio de Las Acacias en Muskiz experimentará en los próximos meses una amplia transformación con el desarrollo de dos actuaciones en las que destaca la renovación del asfaltado de la carretera –cerca de 1,4 kilómetros– desde el cruce con la calle Giba hasta la herradura de la calle Las Acacias 33 en el barrio de Castaños.
La primera de las obras, adjudicada en 364.000 euros (IVA excluido) y un plazo de ejecución máximo de cuatro meses, está a punto de acometerse a falta de la autorización de URA y abordará el cambio de firme y pavimentación, renovación de mobiliario urbano, señalización y jardinería entre Giba y el cruce del Skate park.
La segunda obra, presentada hoy, se centra en la mejora del firme de diversos tramos situados en la parte alta de esta calle, así como en la rectificación de la curva de herradura ubicada en su extremo norte, en la zona del barrio Castaños.
“Se contempla la ampliación del ancho de la carretera en la curva más pronunciada en la parte final de la calle Las Acacias para que los autobuses no invadan la calzada opuesta durante el movimiento de giro, para lo que es necesario proceder a la demolición de parte del vial y acera contigua”, explicó el edil de Urbanismo, Gaizka Gil.
El proyecto contempla la reposición de los sumideros existentes y regulará la geometría de algunos pasos elevados (reductores de velocidad), una demanda reiterada de los conductores de Bizkaibus.
El objetivo de este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 94.710 euros (IVA incluido), se centra en la mejora del firme de diversos tramos situados en esta calle, así como en la rectificación de la curva de herradura en la zona del barrio Castaños. "Con ello, se conseguirá mejorar la circulación y aumentar la seguridad en el lugar, manteniendo el número de plazas de aparcamiento", valoraba Gil..
En las obras se contempla la ampliación del ancho de la carretera en la curva más pronunciada en la calle Las Acacias para que los autobuses no invadan la calzada opuesta durante el movimiento de giro, para lo que es necesario proceder a la demolición de parte del vial y acera contigua. También se prevé el trasplante de dos árboles que resultan afectados por las obras, así como el desplazamiento de los arbustos que dificultan la visibilidad.
Entre otras actuaciones, el proyecto de asfaltado en las Acacias también contempla la reposición de los sumideros existentes adecuados a las nuevas rasantes proyectadas. Para el correcto funcionamiento del sistema de drenaje en superficie, se deberá ejecutar la zona pavimentada con cierta pendiente, consiguiendo de este modo la recogida de las aguas de lluvia mediante los sumideros proyectados.
Con el proyecto ya aprobado, el plazo de ejecución previsto para la finalización total de estas obras se estima en un mes, contado a partir de la firma del Acta de Replanteo.–