Gamiz-Fika ya calienta motores para la celebración del Euskaraldia, el movimiento social para activar el uso del euskera, que celebrará su cuarta edición y se desarrollará entre el 15 y el 25 de mayo. El objetivo de esta iniciativa es cambiar los hábitos lingüísticos “para hablar más en euskera y sacudir las inercias a la hora de elegir el idioma”, según destacan desde la organización del evento.

De esta manera, Gamiz-Fika se ha querido sumar a esta celebración y hoy llevará a cabo diversas actividades en el marco de este evento organizadas por Gure Etxea Elkartea y el Ayuntamiento de Gamiz-Fika. Así, la plaza de Gamiz acogerá hoy sábado por la tarde, a partir de las 19.00 horas, una actividad artística que consistirá en pintar un mural. Más tarde, a las 20.00 horas, se ofrecerá un lunch a los asistentes con ambientación musical de la mano de Joxe Mendizabal.

Sobre esta línea, durante el Euskaraldia habrá dos tipos de roles a elegir: ahobizi o belarriprest. Durante los once días que dure el ejercicio, todas las personas que tomen parte en esta iniciativa llevarán una chapa con el rol elegido. La chapa da un mensaje claro: Egin nirekin euskaraz, lasai! (¡Habla euskera conmigo, con toda tranquilidad!). De esta manera, el que quiera hablar euskera sabe que lo puede hacer con las personas que porten la chapa.