Las fuertes rachas de viento que están azotando Bizkaia este jueves han provocado numerosas incidencias en diferentes puntos del territorio. A lo largo de toda la noche el viento ha soplado con virulencia en el territorio alcanzando en los los 130,9 kilómetros por hora en el monte Oiz. Según ha informado Euskalmet, se han registrado de 122,1 en Untzueta, 117,8 km/h en Matxitxako y 116,4 en La Garbea.

Desde las 6.00 hasta las 11.30 de la mañana, los bomberos de la Diputación Foral de Bizkaia han llevado a cabo un total de 28 salidas debido a caídas de tejas, árboles y chapas desprendidas por el temporal.

El temporal de viento está dejando además incidencias en varios puntos del territorio. Los bomberos de Bizkaia han acudido a avisos como ramas caídas en municipios como Getxo, Barrika, Basauri y Amorebieta. Las fuertes rachas de viento han derribado árboles, movido contenedores y también ha causado daños en tejados.

Además de los daños estructurales y la caída de objetos, los fuertes vientos han contribuido a la propagación de dos incendios forestales en Amorebieta y Abadiño, ambos han podido ser extinguidos con rapidez.

La estructura de San Mamés también se ha visto afectada por el fuerte viento. Las rachas de viento han arrancado una de las placas que cubre el estadio.

El viento ha arrancado la placa de la estructura de San Mamés DEIA

Lo peor, por la mañana

El departamento de Seguridad del Gobierno vasco mantendrá activo el aviso amarillo por viento en Bizkaia hasta las 15.00 horas. Lo peor del temporal está previsto para las horas de la mañana y está provocando cancelaciones en el aeropuerto de Bilbao. Cientos de personas se han visto afectados por las cancelaciones y tendrán que esperar hasta conocer a qué hora despegarán sus nuevos, una vez que el viento remita.

Pasajeros que tenían vuelos a Barcelona toman autobuses desde el aeropuerto de Bilbao para llegar a destino Miguel Acera

Según el pronóstico de Euskalmet, el viento soplará del sureste intenso y por la noche podrían llegar las tormentas. El viento seguirá soplando con intensidad otra jornada más, por lo que las temperaturas apenas sufrirán cambios y se mantendrán en torno a los 20 grados en puntos cercanos a la costa y los 15 grados en la mitad sur.