Comienza la reforma del ambulatorio de Arrigorriaga
A la espera de hacer realidad un nuevo centro de salud, Osakidetza empieza a subsanar las deficiencias del actual
La semana pasada se dieron a conocer los avances entre Osakidetza y el Ayuntamiento de Arrigorriaga para hacer realidad la construcción de un nuevo centro de salud en la localidad que tendrá como punto de salida sacar a licitación la redacción del proyecto, un importante trámite administrativo que esperan tener listo a lo largo de este año. Ahora, el foco de atención está puesto en el ambulatorio actual, que tiene cerradas algunas de sus salas y dependencias desde febrero de 2023, cuando el desprendimiento de un falso techo puso al descubierto las deficiencias y problemas de una infraestructura sanitaria ya obsoleta y poco adaptada a los nuevos tiempos y necesidades.
Es la razón por la que algunos de sus servicios y consultas se prestan desde los ocho módulos prefabricados instalados, hace ya dos años, en la parte trasera del edificio. Esta medida transitoria está más cerca de llegar a término puesto que esta semana han dado inicio las obras para poner fin a las deficiencias que afectan al edificio, unas labores que “está previsto que finalicen para el verano”, anuncia el Consistorio local. Tal y como avanzó meses atrás el Servicio Vasco de Salud, se trata de una intervención de urgencia que supondrá, principalmente, la remodelación de techos interiores y cubierta del inmueble, además de subsanar daños existentes en la estructura de madera del edificio.
Es de destacar que, con el fin de facilitar y agilizar el proceso, el Ayuntamiento de Arrigorriaga acordó en el pleno municipal de diciembre la aprobación de la declaración de especial interés o utilidad municipal de la edificación por concurrir circunstancias sociales. Esta consideración ha permitido la fijación de una bonificación del 95% sobre la cuota del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras a realizar en edificios de titularidad municipal dedicados a la prestación de servicios sanitarios, una rebaja de este gravamen de la que se va a beneficiar Osakidetza. Y es que, tal y como se también se acordó el año pasado entre ambas administraciones, el Servicio Vasco de Salud asumía el compromiso de ejecutar y financiar las labores de reforma del actual ambulatorio.
Los pasos que se están dando tanto para arreglar las dependencias existentes como para construir la nueva infraestructura han sido valorados muy positivamente por la alcaldesa de Arrigorriaga. “El centro de salud nuevo y modernizado que nuestro municipio necesita es una realidad cada vez más cercana y, además, hemos conseguido garantizar que, hasta que el nuevo ambulatorio se construya y se ponga en marcha, la ciudadanía reciba el servicio de calidad que merece, con normalidad y total seguridad”.