Tras cerrar la fase de votación del proceso de los presupuestos participativos a finales de diciembre, el Ayuntamiento abadiñarra ha dado a conocer las actuaciones que ejecutará a lo largo del año en base a las demandas de la ciudadanía. Así, tras el recuento de las votaciones recibidas de forma presencial y telemática –se ha contabilizado la participación de más de 300 personas– los proyectos más votados han sido el acondicionamiento del Probaleku municipal para su uso como espacio de ocio cubierto, diseñar el proyecto para la ampliación de la red de bidegorri hasta Atxondo y colocar nuevos contenedores para los residuos que no se pueden depositar en los contenedores habituales, tales como pilas, aceite y otros enseres.
Cabe destacar que en esta ocasión el proceso de los presupuestos participativos ha estado dividido en dos grupos en función del presupuesto asignado. Por un lado, la lista de proyectos con un presupuesto de entre 1.000 y 15.000 euros, y por otro, las propuestas ciudadanas con una inversión situada entre los 15.000 y 100.000 euros. Con todo, el acondicionamiento del probadero de Zelaieta para darle un uso alternativo requerirá de una inversión que supera los 15.000 euros.
Tal y como explicaron desde el Consistorio “se trata de un proyecto que ha despertado el interés de la ciudadanía, tal y como han demostrado en la votación, por lo que el siguiente paso será abrir de nuevo un nuevo proceso de participación con las diferentes asociaciones y agentes del municipio, con el objetivo de aunar opiniones y puntos de vista para que el uso del probadero sea lo más efectivo y amplio posible”.
En cuanto al proyecto para la ampliación de la red de bidegorri hasta Atxondo y la propuesta para instalar nuevos contenedores para la recogida de pilas, aceite y pequeños materiales que no se pueden depositar en los contenedores habituales, ambas actuaciones requerirán de una inversión menor. “En los próximos meses el Ayuntamiento trabajará en estos tres proyectos. Sin embargo, una vez ejecutados dichos proyectos, si llegara a quedar alguna partida de los 130.000 euros presupuestados inicialmente, se usaría para desarrollar el siguiente proyecto más votado cuyo presupuesto sea igual o inferior a lo que queda de la partida”, concretaron responsables del equipo de gobierno abadiñarra.
En este sentido, entre los siguientes proyectos más votados en la horquilla de proyectos de entre 1.000 y 15.000 euros está la ampliación de bancos en las diferentes zonas del municipio, la sustitución de columpios en la plaza Pino de Traña-Matiena y la adecuación de la plaza Zeletabe de Zelaieta para convertirla en zona lúdica.