La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, se volvió a referir en la misma entrevista a la ampliación del Museo Guggenheim en Urdaibai, para advertir de que este proyecto “no se va a llevar a cabo esta legislatura” y que si los trámites y estudios previos que se están realizando determinan que no es viable quedará paralizado.

La máxima responsable foral recordó que la iniciativa para construir dos sedes de la pinacoteca en Gernika y Murueta requiere de “muchos trámites administrativos, incluidos contenciosos” para saber si es o no viable, así como numerosos pasos previos.

Así, reiteró que, “lógicamente, como venimos diciendo desde el principio”, no se va a construir si los “largos” procesos administrativos determinan que el proyecto no es viable. “Son muchas cosas a tener en cuenta. Tengo confianza en que vamos a dar esos pasos, aunque no es un proyecto para una legislatura, sino que debemos seguir trabajando en el proyecto para determinar su viabilidad. Necesitará bastante tiempo”, vaticinó.

A ellos se une el compromiso adquirido por la Diputación de poner en marcha, junto al Gobierno vasco, un proceso de escucha en torno a este proyecto, “que nosotros creemos que es bueno”. Etxanobe confió en que “pronto” se pueda iniciar esa ronda de contactos en la zona.