La Red de Autodefensa Laboral ha denunciado las condiciones laborales de los trabajadores del evento gastronómico 'The Champions Burger', celebrado en Barakaldo del 12 de diciembre al 6 de enero. Según esta asociación, diversos empleados se han puesto en contacto con ellos para transmitirles que se estaban "vulnerando sus derechos laborales".
Tal y como señalan estas denuncias, buena parte de la plantilla tuvo que realizar funciones de carga y descarga de materiales durante el montaje del festival sin haber sido dado de alta en la Seguridad Social. Además, indican que "la empresa ha obligado a los trabajadores a firmar dos registros horarios y cuadrantes falsos donde constan horarios irreales muy inferiores a los realmente realizados".
Por otro lado, los denunciantes afirman que se obligó a trabajadores, bajo amenaza de despido, a "firmar un curso de prevención de riesgos laborales que jamás se ha realizado". La Red de Autodefensa Laboral también ha apuntado hacia las instituciones públicas, ya que creen que "no han hecho nada para evitarlo y han contribuido al blanqueamiento como agente facilitador de esta situación".
Respuesta a las denuncias
Gastrosueños S.L., la empresa que organiza el festival, ha emitido un comunicado oficial reafirmando su compromiso con la transparencia y la legalidad.
"En The Champions Burger reiteramos nuestro firme compromiso con el bienestar y los derechos de nuestros trabajadores y trabajadoras, pilares fundamentales de nuestro crecimiento como empresa. Cumplimos rigurosamente con la legislación laboral vigente, incluyendo la organización de horarios de trabajo, remuneración y beneficios establecidos por la ley. Rechazamos cualquier práctica abusiva y trabajamos diariamente para mantener un entorno laboral seguro, respetuoso y equitativo para todos y todas", señala el comunicado.
La empresa añadió que está comprometida con la mejora continua y dispuesta a escuchar las preocupaciones de sus trabajadores: "Promovemos el diálogo abierto y constructivo como una herramienta clave para fortalecer nuestras relaciones internas". Además, aseguraron que investigarán cualquier posible irregularidad para garantizar el cumplimiento de los estándares laborales establecidos.