Maruri-Jatabe mantiene su compromiso con la sostenibilidad y la gestión eficiente de los recursos y en esta línea, el Ayuntamiento ha implementado este año importantes medidas para mejorar la gestión energética de sus instalaciones municipales. Entre las iniciativas destaca la incorporación del software de contabilidad y gestión energética SIE, así como la puesta en marcha de un portal energético municipal que refuerza la transparencia y fomenta la participación ciudadana.

En este sentido, el Consistorio jatabetarra ha integrado el software para centralizar y optimizar el consumo energético de sus 22 suministros, que abarcan electricidad, gas natural y agua. Este sistema no solo permite monitorizar los consumos energéticos de manera precisa, sino también detectar ineficiencias y generar recomendaciones de mejora a través de informes especializados. Entre las funcionalidades destacadas de este sistema se incluyen la validación mensual de facturación mediante la identificación de incidencias y oportunidades de ahorro; la optimización de potencias ajustando los contratos energéticos para maximizar la eficiencia y minimizar los costos, y un informe energético anual para evaluar el impacto de las medidas implementadas y propone nuevas optimizaciones para el futuro. Con esta herramienta, el Consistorio espera lograr una reducción significativa de los costos energéticos y un mayor compromiso con el uso responsable de los recursos, resumieron fuentes municipales.

Transparencia y participación

Otra de las iniciativas destacadas es la creación del portal energético municipal, una plataforma en línea que facilita el acceso de la ciudadanía a la información energética del municipio. “Este portal mostrará, a través de infografías y gráficos dinámicos, la evolución del consumo energético de los edificios municipales, los costos asociados y las políticas aplicadas. Los objetivos principales del portal son proporcionar a los y las vecinas datos claros y actualizados sobre el uso energético del Ayuntamiento y fomentar la participación activa de la ciudadanía en temas relacionados con el ahorro y la sostenibilidad energética”, apuntaron desde el Consistorio. Las personas interesadas pueden acceder a la herramienta tecleando portalenergia.herokuapp.com/es/Maruri-Jatabe1207/.

“Con estas acciones, el Ayuntamiento de Maruri-Jatabe refuerza su compromiso con la sostenibilidad y se posiciona como un ejemplo de buenas prácticas en la gestión energética a nivel local. Estas iniciativas no solo mejorarán la eficiencia y reducirán costos, sino que también promueven un diálogo transparente con la ciudadanía, clave para avanzar hacia un futuro más responsable y sostenible”, concluyó el alcalde, Erlantz Urresti, durante la exposición de esta herramienta al servicio de la ciudadanía.

El apunte

Mejoras. El Consistorio ha realizado inversiones para renovar las piscinas municipales, además de la instalación de placas solares para reducir la factura eléctrica. Asimismo, se han instalado nuevos puntos de luz solar fotovoltaica en Billabaso, Erbera y Sakalde; y también se ha procedido a cambiar las farolas de Ianduri y Garaizar y a poner nuevas luminarias en la subida hacia el depósito del Jata en Eleizalde. Además, se ha promovido una nueva conexión de gas en el edificio de las antiguas escuelas.