Con capacidad para estacionar un total de 24 bicicletas, los abadiñarras ya pueden hacer uso desde hoy de su BiziPark. Ubicado estratégicamente junto a la estación de Euskotren de Traña-Matiena y la haurreskola, el estacionamiento seguro para bicicletas fue inaugurado de manera oficial en la jornada de ayer fruto de un convenio de colaboración suscrito por el Consistorio y la Diputación Foral de Bizkaia. “La red de BiziPark es una apuesta firme de la Diputación por una movilidad más sostenible, segura y accesible. Con estas infraestructuras facilitamos a la ciudadanía alternativas reales y eficientes al transporte privado, integrando la bicicleta en la red de transporte público. Cada BiziPark mejora la seguridad de los ciclistas y contribuye a reducir la huella de carbono en nuestro territorio, impulsando además un estilo de vida más saludable y respetuoso con el medio ambiente. Nuestro objetivo es seguir ampliando esta red y convertir a Bizkaia en un referente en movilidad sostenible y conectada”, aseguró Sonia Pérez, diputada de Transportes, Movilidad y Turismo.
El BiziPark de Abadiño ofrece 24 plazas de aparcamiento, además de seis taquillas individuales de seguridad y tomas eléctricas para facilitar la carga de dispositivos. Se trata de un recurso diseñado no solo para garantizar la seguridad de las bicicletas, sino también para promover la intermodalidad con otros modos de transporte público. Las personas usuarias tendrán que sacar un bono con diferentes plazos, máximo de un año, para poder utilizar el BiziPark. “Esta infraestructura ofrece una solución segura para el uso diario de la bicicleta. Además, al estar situada al lado de la estación de tren, mejora la combinación de la bicicleta con el transporte público, y hace que esta opción sea más atractiva y cómoda para las personas usuarias. Al mismo tiempo Abadiño trabaja en expandir la red de bidegorris y en conectarlos con los municipios del entorno, para facilitar ese cambio de hábito en la sociedad y que además de por motivos lúdicos, se utilicen como verdadero transporte alternativo. En ese camino, seguiremos colaborando y trabajando conjuntamente con la Diputación ”, defendió el primer edil, Mikel Urrutia.
Al detalle
BiziPark. Ubicado en Matiena junto a la estación de Euskotren y la haurreskola, el BiziPark cuenta con 24 plazas de aparcamiento seguro para bicicletas.
Compromiso. El proyecto ha contado con una subvención de 60.000 euros de la Diputación, reafirmando así el compromiso institucional de crear un pueblo más conectado y respetuoso con el medio ambiente.