A las puertas de la Navidad, y cuando mucha gente está pensando en los regalos, el Ayuntamiento de Bermeo ha querido apelar a la responsabilidad de las familias editando una guía para “regalar igualdad”. La guía se puede encontrar on line en la página web del Ayuntamiento y también se ha enviado a todos los centros escolares de la localidad, además de difundirlo a través de las redes de padres y madres, con el objetivo de impulsar la posibilidad de elegir juguetes no sexistas.
Desde el Consistorio bermeotarra explican que “muchos padres y madres necesitan herramientas, por lo que en la guía se dan una serie de recomendaciones y criterios. En ella se explica qué son los juegos y juguetes sexistas, bélicos e igualitarios, y se especifica lo que hay que preguntarse antes de comprar cualquier juguete”.
Por otra parte, advierte que los juguetes tienen una gran importancia en el proceso educativo de los niños y niñas, no son sólo para divertirse y entretenerse. “A través del juego adquirirán capacidades positivas para mejorar el desarrollo integral del menor y su desarrollo personal. Los juguetes en sí mismos no son ni buenos ni malos; su idoneidad dependerá del uso que le demos. Tanto chicas como chicos conocerán las características propias del género con el uso de los diferentes juegos y juguetes. En consecuencia, el uso en función del género puede implicar la interiorización, reproducción y mantenimiento de estereotipos sexistas”.
Por todo ello, el Ayuntamiento ha elaborado esta guía para “regalar igualdad”, e impulsar la elección de juguetes no sexistas durante estas navidades.