Ayer lunes era día de donación de sangre en Gernika-Lumo, ocasión que fue aprovechada por la asociación de donantes Odolkideak para dar a conocer la nueva imagen con la que conmemorarán los 50 años de donación de sangre y alrededor de 40.000 extracciones, tal y como explicó en la presentación Amagoia López de Larruzea, miembro de Odolkideak. “Sobre todo queremos agradecer a todas las personas que a lo largo de estos años han logrado que esta iniciativa se mantenga y se consolide, tanto a través de las donaciones como trabajando en la asociación”, expresó.
El pasado 7 de diciembre se cumplían exactamente 50 años desde que en 1974 llegara el primer autobús a la entonces denominada plaza de la Estación, hoy Agirre Lehendakari plaza, para la donación de sangre en Gernika. Por ello, desde la entidad sin ánimo de lucro quieren celebrarlo a lo largo de todo el año comenzando este mismo mes de diciembre.
La primera de las iniciativas ha sido la renovación de su imagen con un logo conmemorativo con el lema 50 años/ urte odola emoten Gernikaldean sobre colores vistosos. “Es el mismo logo que se ha empleado en los calendarios de mano, de mesa y los marca páginas que distribuiremos este año en otras iniciativas”, afirmaron desde la asociación.
Odolkideak arrancará por lo tanto el año con la satisfacción de continuar el trabajo que otros comenzaron en 1974. “Colaboramos con la donación de sangre a nivel local. Es nuestra aportación desde el voluntariado”, subrayaron.
Durante estos años ha habido avances médicos y tecnológicos, pero por el momento la sangre no se puede fabricar y solo se puede obtener de donaciones altruistas. Esa solidaridad es uno de los pilares de la donación y mueve a muchas personas voluntarias a donar su sangre por eso animan a la ciudadanía a donar ya que “es imprescindible asegurar la disponibilidad de sangre en caso de accidentes, catástrofes, emergencias y enfermedades; por lo que tenemos que concienciarnos de que donar sangre es vital”, incidió Ana Mari Ordóñez, integrante de Odolkideak, desde donde animan a seguir donando, sobre todo a la gente joven.
En breve
Aniversario. La primera donación en Gernika tuvo lugar el 7 de diciembre de 1974 en la entonces plaza de la Estación en la que se recogieron 74 donaciones y hubo una segunda en enero. Hoy en día hay donaciones los dos primeros lunes del mes y cada tres meses el primer sábado de mes.
Donantes. A lo largo de 50 años se han llevado a cabo en torno a 40.000 extracciones y las personas que forman la asociación Odolkideak remarcan la importancia de la donación de sangre al tiempo que agradecen la fidelidad de las personas donantes.
Celebración. La asociación llevará a cabo diferentes iniciativas a lo largo del 2025 para conmemorar los 50 años del trabajo de la asociación para lo que han creado una nueva imagen.