A partir de ahora, cada noche, a lo largo de una hora, el horno alto de Sestao brillará con luz propia en el paisaje de la localidad sestaoarra. Eso será así gracias a la creación de un proyecto de iluminación artística de este emblema industrial de Ezkerraldea, una iniciativa en la que la Diputación Foral de Bizkaia ha invertido 90.000 euros a través de subvenciones otorgadas al Ayuntamiento de Sestao para poner en valor el patrimonio industrial del municipio. “Con este proyecto buscamos destacar la relevancia de nuestro legado industrial. El horno alto nos habla de trabajo, esfuerzo y de hierro”, señaló Leire Sáez, directora de Turismo de la Diputación Foral de Bizkaia.

La noche de ayer fue la primera en la que, oficialmente, se puso en marcha este sistema dotado con 16 focos que ilumina la figura del horno alto. Ahora, en invierno, el emblema de la industria sestaoarra estará iluminado entre las 20.00 y las 21.00 horas, mientras que el horario de la iluminación durante los meses de verano será de 22.30 a 23.30 horas. “Esta nueva iluminación artística que permitirá iluminar el horno alto con una amplia gama de colores”, resaltó Ainhoa Basabe, alcaldesa de Sestao. Esos 16 focos están divididos en dos báculos y, dependiendo de la ocasión habrá tres tipos de iluminación en el horno alto. El primero de ellos será el más habitual y es que cada noche se buscará ensalzar la figura de este emblema industrial con una iluminación plana de color blanco. Pero en fechas especiales el horno alto de Sestao adquirirá distintos colores en función de la fecha que se conmemore. Ejemplo de ello es lo que ocurrió el pasado lunes, cuando con motivo del 25-N, el horno alto se iluminó de color morado en la que fue la última de las pruebas de este sistema de iluminación artística. Por último, la tercera opción de iluminación es la programación del juego de luces y sonidos diseñado por los expertos Jon Astorkiza y Joseba Beristain. Este juego de luces y sonidos se proyectará una vez al mes y ayer, con motivo del estreno de la iluminación, se pudo disfrutar de este espectáculo en dos pases que se celebraron a las 19.00 y las 19.30 horas respectivamente. En esta obra, los diferentes tipos de luz y sonidos tanto industriales como cotidianos se unen para crear una pieza que evoca el sentimiento industrial de Sestao y, por extensión, de Ezkerraldea. El siguiente pase de este espectáculo que tiene una duración de cerca de diez minutos tendrá lugar el próximo 27 de diciembre, mientras que la función del mes de enero tendrá lugar el día 31.

De este modo, Sestao da un nuevo paso adelante en el proceso de recuperación y puesta en valor del horno alto. Algo que se culminará en el año 2026 cuando el Gobierno central acabe con los trabajos de la tercera fase de este proceso de recuperación del horno alto. Tal y como informó la alcaldesa de Sestao, dichas labores marchan por buen camino puesto que ya se están llevando a cabo las catas necesarias para hacer dichas obras.