Mañana frenética en Metro Bilbao con fallos en los accesos y en los servicios. Tras varias averías en diferentes zonas de la línea, el servicio ha tenido que interrumpir todo su servicio en todas sus direcciones durante un tiempo, aunque en este momento se ha restablecido en todas las estaciones. Esto ocurre después de que el suburbano se haya visto afectado por "una caída de tensión de forma generalizada en Bilbao" ajena al suburbano.

Según informan desde Iberdrola, al parecer, una grúa de un tercero habría tocado un cable de alta tensión que suministra a Metro Bilbao y, por seguridad y precaución, esta línea se habría desenergizado. Entonces, se ha puesto en marcha el suministro de una segunda línea. Por lo tanto, esa podría haber sido la razón de la caída de tensión que está afectando a Metro Bilbao.

Sin ascensores ni escaleras mecánicas

Todo ha comenzado a las 10.00 horas de este lunes, cuando tanto los ascensores como las escaleras mecánicas de las estaciones de metro que van de San Ignazio a Basarrate han dejado de funcionar. Poco después, se suspendía el servicio entre San Ignazio y Cruces. Tras recuperarse la normalidad en los accesos y entre ambas estaciones, el servicio se ha visto interrumpido nuevamente, aunque entre las estaciones de Leioa y San Ignazio. Después, a las 13.34 horas toda la red ha dejado de funcionar para poco más tarde, 13 minutos después, volver a la situación anterior, en la que el servicio se encontraba interrumpido únicamente entre Leioa y San Ignazio.

La paralización completa del servicio se ha realizado para rearmar sistemas, y se ha evacuado temporalmente a las y los viajeros que se encontraban en ese momento en el interior de las unidades. Una vez rearmados los sistemas, se ha retomado el servicio con normalidad en la Línea 1 y con la mencionada interrupción entre Leioa y San Ignacio hasta su resolución definitiva.

La caída de tensión ha afectado también, según han explicado desde Metro Bilbao a diferentes sistemas como la iluminación de algunas de las estaciones en el tronco común y en las Líneas 1 y 2, así como a algún pozo de bombeo.

A pesar que que el servicio se ha restablecido, los retrasos provocados por la suspensión de la circulación de trenes ha provocado nerviosismo entre los usuarios de Metro Bilbao. En los andenes con dirección Kabiezes y Plentzia, los carteles no marcaban los tiempos de espera, por lo que aquellos que tenían que montar en los trenes tenían que asomar sus cabezas para ver la dirección de aquellos que paraban. "Esto es una locura, no sabemos ni qué metro viene, ni cuánto tenemos que esperar", se quejaban algunos usuarios.

Otros, habían decidido salir antes de clase o de sus puestos de trabajo para poder llegar a tiempo a otros compromisos. "Me he saltado una clase para poder llegar bien al conservatorio porque no se sabe si volverá a fallar, con la mañana que ha habido....", contaba temerosa Sofía Aguirre. Algunos de sus compañeros, habían optado por coger un autobús, sin embargo, otros no contaban con ese servicio hasta sus hogares. "Mucha gente estaba preocupada, así que han optado por llamar a familiares"; explicaba Aguirre.