El Ayuntamiento de Bermeo presentó ayer miércoles el programa Erdu Geugaz que tiene como objetivo hacer frente a la soledad no deseada. En dicha presentación el concejal de Bienestar Social, Endika Etxebarria Telleria, explicó que “el aumento de la esperanza de vida ofrece posibilidades, pero también implica la aparición de problemas como el sentimiento de soledad. La soledad no deseada se ha convertido en un problema de salud pública y empieza a ser una epidemia”.
Por su parte, el director del Departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento, Ramon Alberdi Asteinza, recordó que en 2004 se puso en marcha el programa Nagusi Bizitasunez Bizitzen con el propósito de ofrecer programas psicosociales a las personas mayores y a quienes las cuidan. Ahora, con esta iniciativa se quiere dar un paso más para “reducir la soledad no deseada de las personas mayores o las situaciones de aislamiento, y ayudar a relacionarse con el entorno”.
Bermeo tiene identificadas, en este momento, “a 25 personas en situación de soledad no deseada o aislamiento”, con las que contactarán durante los próximos días ya que consideran que este programa puede ser beneficioso para ellas.
Alberdi explicó que se creará un punto de encuentro y “las personas mayores que se sientan solas se pondrán en contacto y podrán intercambiar información. También se organizarán paseos saludables y se tendrán en cuenta las aportaciones de las personas que participen”.
El programa constará de 12 sesiones y se reunirán los miércoles, de 12.30 a 13.30 horas, en el Centro sociocultural, aunque se podrá adecuar el día y la hora en función de las personas que participen. “Con este programa, buscamos construir una comunidad más inclusiva donde cada persona tenga un lugar, una voz y un espacio para conexiones significativas. Juntos, podemos dejar atrás el estigma que rodea la soledad y caminar hacia un futuro donde todos se sientan escuchados, comprendidos y apoyados”, subrayó el concejal de Bienestar Social.
El nuevo programa empezará a funcionar, previsiblemente, la próxima semana, explicaron fuentes municipales.
Al detalle
En Bermeo. Hay identificadas, en este momento, 25 personas en situación de soledad no deseada o aislamiento, con las que se contactará en los próximos días para informarles acerca de Erdu Geugaz.
Semanal. El programa, que comenzará la próxima semana, creará un punto de encuentro entre las personas mayores y tendrá 12 sesiones con reuniones los miércoles, de 12.30 a 13.30 horas, en el Centro sociocultural, aunque se podrá adecuar el día y la hora en función de las personas que participen.