Un equipo conformado por 40 agentes de la Ertzaintza y de diversas Policías locales de Bizkaia llegó en la tarde de ayer a Valencia para colaborar en todo lo posible sobre el terreno para que los municipios afectados por la dana que asoló hace dos semanas la zona recuperen una mínima normalidad lo antes posible. Este equipo está coordinado por la organización Intervención Solidaria de Barakaldo (ISB) y, además de manos y muchas ganas de trabajar, esta expedición ha trasladado hasta las zonas afectadas más de seis toneladas de suministros. Esos 6.000 kilos de ayuda han salido de la solidaridad de muchos vecinos y vecinas de Barakaldo y de otros municipios del entorno cercano como Alonsotegi, Trapagaran, Sestao, Santurtzi y Ortuella entre otros. “La gente se ha volcado absolutamente con esta iniciativa. Les estamos agradecidísimos”, señaló Carmelo Careaga, alma máter de Intervención Solidaria de Barakaldo.
La comitiva salió de la localidad fabril cuando aún no había amanecido. Junto a ellos, un trailer y una furgoneta en los que viajaron los 6.000 kilos de suministros que repartirán en las zonas afectadas por la dana. Una vez la expedición llegó a tierras valencianas, ya por la tarde llegó el momento de organizarse y ponerse manos a la obra y, en primera instancia, representantes de la expedición se dirigieron al puesto de mando ubicado en la localidad de Massanassa, uno de los puntos más afectados por la riada. “Venimos con muchas ganas y mucha ilusión por ayudar. Aportaremos todo lo que podamos e iremos donde nos digan que se necesita más nuestra ayuda”, aseguró Careaga.
Las manos que se unen para ayudar a tratar de limpiar la marea de lodo, palos y destrucción que ha asolado esta zona es muy valiosa, pero también lo son los dos vehículos que la expedición dirigida por Intervención Solidaria de Barakaldo ha llevado hasta las zonas afectadas. “Las furgonetas se van a quedar aquí hasta que nos vayamos el viernes a la tarde porque aquí se han perdido muchísimos vehículos y son absolutamente necesarias para tratar de agilizar nuestra labor”, desarrolló Careaga.
La que llegó ayer a la provincia de Valencia es la primera de varias expediciones conformadas por agentes policiales y que estarán coordinadas por ISB. Por ello, una de las misiones que tienen los 40 policías desplegados en esa zona es sentar las bases de lo que serán los siguientes equipos de ayuda. “Uno de nuestros propósitos es sentar las bases de los equipos que vengan en el futuro. Por ejemplo, dentro de dos semanas volverá a Valencia una expedición coordinada por ISB”, explicó Careaga.
Una vez asentados en el terreno, uno de los primeros propósitos de los 40 policías es conocer las necesidades reales en cada municipio. “Para ello, nuestro contacto directo con cada policía local es muy importante porque ellos nos van a decir lo que más se necesita”, concluyó Careaga, una de las 40 personas que conforman el equipo de policías solidarios desplegados en Valencia desde ayer.