Se quedan pequeños los adjetivos para describir los gigantescos gestos solidarios desde Bizkaia con Valencia y hasta parece que pierden valor de tanto usarlos. Pero es que, por ejemplo, en Erandio están llevando a cabo un descomunal trabajo de empatía, de generosidad, de esfuerzo, de organización... Unos 400 voluntarios están ayudando en una recogida de todo tipo de material, que, en principio, se extenderá hasta el domingo. Ya han partido y llegado a Paiporta cinco toneladas de productos en cuatro camiones, y ayer salió uno más, cargado con tres toneladas, con destino a Benetússer –además, hay que añadir lo que va en furgonetas–. “La acogida de esta iniciativa ha sido brutal”, reconoce Diego, de la asociación de comerciantes de Erandio, impulsora de esta campaña, junto a un vecino y a la que se ha sumado el Ayuntamiento.
“No podemos estar más orgullosos de la gente que nos ayuda y del pueblo que tenemos”, añade Diego, en nombre de Comercios Unidos de Erandio. Cadenas humanas se pasan las cajas y colaboran en la disposición y clasificación de todas ellas de una manera asombrosa y al ritmo de una canción creada por la propia agrupación, con versos en castellano, valenciano y euskera, que dicen: Desde el norte se oye un clamor, Erandio se une con fuerza y amor / Valencia espera y el pueblo de Erandio no deja de ayudar. El pueblo salva al pueblo, con fuerza, con corazón; el pobre salva al pobre...”. Además, los erandioztarras se están volcando con las aportaciones. “Empresas, particulares, asociaciones... todo el mundo está donando mogollón: palas, pañales, comida, ropa también, porque siempre va haber gente que necesite, material sanitario para crear botiquines...”, enumera Diego.
Todo ello se va almacenando en el local de la calle Aramburu 6, que “es cedido a título personal y también el Ayuntamiento ha dispuesto el depósito municipal y el antiguo ambulatorio de Astrabudua. Estaremos hasta el domingo recogiendo porque el lunes sale un convoy de la Policía que va a parar aquí”, explica este integrante de Comercios Unidos de Erandio, que pone énfasis en que “todo lo que estamos mandando está llegando” a quienes lo necesitan. “Sabemos que todo va bien porque a los que vienen a cargar, les digo que solo pueden hacerlo si luego me enseñan foto de cómo ha llegado. Si no, aquí no cargáis. Y todo ha ido bien. Todo está llegando a la gente afectada por la dana”, subraya Diego. De igual modo, desde el colectivo de comerciantes están vendiendo a 5 euros una botella solidaria.