El muskiztarra Iker Marrón va tachando los días en el calendario a la espera de que llegue el próximo sábado, 9 de noviembre, cuando se celebrará la tercera edición de la prueba Dakar Todo es posible, surgida a iniciativa del club Euskadi 4x4 Rescate y Ayuda en colaboración con el club Merindades 4x4 que organizó la primera edición.
“En principio iba a ser en Medina de Pomar y por diferentes causas no les iba ser posible organizarla. Les daba mucha rabia porque querían correspondernos por cómo se vivió el año pasado, que fue un gran evento festivo, y bueno, ya que ellos nos planteaban que igual lo tenían que suspender, pues desde la asociación Euskadi 4X4 rescate y ayuda nos pusimos manos a la obra y dijimos que aquí no se suspende nada de nada”, destaca el presidente del club vasco Josu Arrillaga, que recuerda que este evento surgió por el deseo confeso de Iker Marrón de ir al Dakar.
Diseñador industrial, el joven Iker Marrón es un apasionado del mundo del motor al que sus limitaciones físicas no le suponen ninguna cortapisa a la hora de disfrutar de su afición. Miembro de honor de la asociación muskiztarra, Iker irá de copiloto en uno de los 40 vehículos que tomarán parte en esta edición. “En las últimas semanas llevamos más de 400 kilómetros hechos adecuando todo el trazado para que el día del evento no haya ningún tipo de incidente que altere esta prueba que en realidad es un paseo por el monte que simula la emoción del Dakar, vamos a decir, pues participa gente que conoce desde dentro el mundo del Dakar, y no queremos tener ninguna sorpresa”, anticipa Arrillaga.
Pistas forestales
Al igual que el año pasado serán en torno a 80 kilómetros de recorrido que partirán desde el aparcamiento del Centro Formación Somorrostro para encaminarse hacia Cuatro vientos, Peña toro, Fuente fría, Las Bordas, Talledo, Otañes, Ventoso y El Vivero. En la Iglesia de San Juan Bautista se hará el hamaiketako para continuar hacia Arroyo Perea, La Bonita, Calleja mala, Mirador de Alen, Traslaviña, Bezi y llegada a Muskiz. “La ruta es salsera y aprovechará pistas forestales que están un poco en desuso que se han ido cerrando de hierba y maleza. Son pistas que son bastante entretenidas, salseras”, reseña Arrillaga.
Salvo imprevistos, la prueba contará con la presencia de Alberto Herrero, piloto de camión y líder de TH Tracks Team, una de las estructuras de asistencia en carrera con más prestigio en el Rally Dakar, que acudirá con dos vehículos del Dakar classic. De la partida será también Denis Santos, propietario del equipo Tesla norte y colaborador destacado en la creación de la prueba. También se espera a Fausto Mota, piloto vitoriano-portugués de buggies, que el pasado año quedó entre los 10 primeros del Dakar. Además “contaremos con vehículos del club Merindades 4x4 y del club Plasma 4x4”. “Se dará la salida por grupos, espaciados para no saturar las pistas, porque debemos convivir”, apunta Arrillaga.