La administración local abre desde hoy jueves el plazo para la solicitud de ayudas para el alquiler de vivienda correspondiente al año pasado. Lo hace aplicando actualizaciones en la ordenanza que regula dichas concesiones, concretamente en la tabla en la que se clasifican las ayudas para jóvenes de entre 18 y 35 años y teniendo en cuenta el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y el incremento del IPC.

En cuanto a los requisitos de las personas solicitantes, será necesario estar empadronado en la localidad durante los últimos tres años y no recibir rentas superiores a 20.413 euros en el caso de una unidad convivencial compuesta por una persona, o tener un máximo de 40.355 euros anuales si la unidad convivencial está compuesta por dos personas.

Asimismo, se fijan en las condiciones de la subvención los requisitos que han de cumplir las viviendas. Entre otros, no pueden ser Viviendas de Protección Oficial, subalquileres o alquileres de habitaciones. Con todo, las personas beneficiarias dispondrán de una ayuda de hasta el 50% del alquiler o un máximo de 250 euros y se podrán solicitar hasta el 22 de noviembre.

Plan de Vivienda

En paralelo a estas actualizaciones, el Consistorio abadiñarra, a través del estudio que está a punto de finalizar, está avanzando en la redacción del Plan de Vivienda, que servirá para guiar los procesos de emancipación de las personas jóvenes o con dificultades de acceso a una vivienda, tal y como estableció el equipo de gobierno en su plan de mandato. “Uno de los objetivos del Ayuntamiento es hacer llegar estas ayudas a la ciudadanía sin demora y que las personas beneficiarias tengan acceso a la misma de forma mensual”, explicaron desde el gobierno municipal abadiñarra.

En este sentido, el estudio consta de varios puntos. Por un lado, se han realizado análisis demográficos y socioeconómicos. Por otro lado, se han realizado estudios sobre la necesidad, el número de viviendas vacías, su mercado y el parque de viviendas.

En breve

Ayudas alquiler. El Ayuntamiento de Abadiño ha actualizado la ordenanza que regula las ayudas de alquiler teniendo en cuenta el Salario Mínimo Interprofesional y el incremento del IPC en la población de entre 18 y 35 años.

Cuantía. Se concederá una ayuda de hasta el 50% del alquiler o un máximo de 250 euros.

Plazo. Las solicitudes pueden presentarse desde hoy, jueves día 31, y hasta el próximo 22 de noviembre.